Beneficios de la soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOYA Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

INTRODUCCION
La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, tiene un alto contenido en aceite y proteína, es de origen asiático, y por su elevado contenido de aceite, es considerada una oleaginosa.
Se han encontrado registros médicos de China, Egipto y Mesopotamia, que mencionan ala soya como un tipo de antibiótico para tratar heridas y reducir la hinchazón, que datan del año 1500 a.C y el primer registro escrito acerca del cultivo del frijol de soya data del año 2838 a.C.
Hasta inicios del siglo XX el cultivo y la alimentación humana con poroto de soja y sus derivados se encontraba restringido a los territorios de la actual China, Taiwán, Corea, Japón y Vietnam; sudifusión en «Occidente» fue gracias a los estudios del afro estadounidense George W. Carver quien valoró su uso para la alimentación y reconsidera un de los pioneros en plantear la utilización de los derivados de la soja para producir plásticos y combustibles (biodiesel).
El cultivo masivo en «Occidente» (en particular en el Medio Oeste estadounidense y en diversas zonas agrícolas de Argentina,Brasil, Oriente de Bolivia, y Paraguay) tomó impulso en los 70s y fue en los 90s donde alcanzo el auge, sustituyendo en muchos casos los territorios que estaban destinados para los cereales (trigo, maíz, etc.) o a la ganadería, amenazando áreas forestales.
La soya fue introducida por primera vez en Europa en el año de 1712, por el botánico alemán E. Kaempfer y no fue hasta 1804 cuando se hacemención del primer cultivo de soya en América.
Anteriormente se pensaba que la calidad de la proteína de la soya era inferior a la de origen animal, esto se debía al método utilizado para la evaluación de la proteína, posteriormente un método más preciso establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y la Asociación de Agricultura yAlimentación (FAO) dio a conocer que la proteína de soya tiene los aminoácidos esenciales en cantidades suficientes, lo que significa que es una proteína de alta calidad igual a la de la carne y la clara de huevo.
La soya tiene proteínas de alta calidad biológica semejante a las proteínas de origen animal, contiene 30% de hidratos de carbono en promedio, de los cuales 9% es fibra dietética (70% insoluble y30% soluble).

Los principales beneficios de la fibra dietética se asocian con el incremento del volumen fecal, lo que se traduce en una mejor digestión, la reducción del colesterol y un descenso de los niveles de glucosa en la sangre.

Tiene un excelente perfil nutricional, pues contiene entre un 38 y 40% de proteína, alrededor de un 18% de grasas, en su mayoría poliinsaturadas y por suorigen vegetal, no contiene colesterol, 15% de carbohidratos, 15% de fibra y 14% de humedad.
En el grano de soya se almacena el aceite de soya, muy importante en la nutrición humana por ser una excelente fuente de energía que casi no tiene grasas saturadas ni colesterol.
Es abundante en ácidos linoleico/omega 6 y alfa linolénico/omega 3 que son considerados indispensables en la buena nutrición, yaque nuestro cuerpo no los produce y solo los podemos obtener através de la dieta.

El aceite de soya también contiene lecitina, compuesto que desempeña un papel importante en los procesos fisiológicos como la absorción de grasas y vitaminas.

En cuanto a vitaminas y minerales, la soya contiene vitaminas B1, B2, B6, niacina, ácido pantoteíco, biotina, ácido fólico, beta-caroteno y vitamina C,además de cantidades importantes de algunos minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y zinc.
Provee la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo, es rica en potasio y es una buena fuente de magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso, folato.
A la soya se le el alimento más rico en proteínas que ofrece la naturaleza y de una calidad biológica comparables a las de la...
tracking img