Beneficios de las importaciones temporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2354 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DE LAS IMPORTACIONES TEMPORALES.
Actualmente el escenario para hacer negocios no tiene fronteras, ya que los límites nacionales han sido superados por el avance de la tecnología en materia de comunicaciones, transporte e informática. Las economías más prosperas y dinámicas, son aquellas que han hecho del comercio internacional el motor de su desarrollo, aprovechando sus ventajascomparativas.
La industria mexicana de exportación ha transitado por tres etapas principales la primera de ellas se caracterizó por llevar a cabo el ensamble simple de componentes, posteriormente se enfocó hacia bienes con una mayor integración vertical y hoy en día, los sectores líderes en la exportación son un claro ejemplo del tránsito hacia actividades con mayor intensidad tecnológica yvalor agregado. Asimismo, los servicios anteriormente ligados a la producción de mercancías, actualmente son exportados.
En este tránsito y considerando las características del proceso de globalización, las economías más competitivas han instrumentado estrategias de facilitación comercial que inciden no sólo el comercio exterior, sino en la competitividad de los países, ya que estánrelacionadas con la oportunidad de elegir los insumos, materias primas y maquinaria más eficiente para su proceso, facilitar el movimiento de bienes y servicios, así como reducir los costos de transacción de las empresas.
Ante este entorno y afecto de dotar a las empresas mexicanas de las mismas condiciones que ofrecen nuestros principales competidores, se considero necesario revisar losprogramas de apoyo que se encontraban vigentes (Programa para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación y Programa que establece programas de importación para producir artículos de exportación).
Por lo anterior y a efecto de simplificar su administración tanto para el gobierno como para las empresas se decidió consolidar ambos programas, a través del Decreto para elFomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), publicado el 1° de noviembre de 2006. Este esquema es más que un nuevo marco regulatorio, sus disposiciones y alcances lo convierten en un instrumento para la facilitación y promoción de las operaciones de comercio exterior, ya que además de reducir los costos asociados a este tipo de operaciones, permite laadopción de nuevas modalidades de hacer y operar negocios, así como la exportación de servicios.
El Decreto IMMEX comprende una serie de medidas, las cuales se agrupan en cuatro grandes rubros principales: 1) Nuevas formas de hacer negocios, 2) Facilidades administrativas, 3) Control y verificación, y 4) Equidad y neutralidad fiscal.
Para poder empezar a hablar de IMMEX debemos decir ¿Qué esun programa IMMEX, que beneficios ofrece este y cuáles son los limitantes o clausulas que se deben cumplir?
El programa IMMEX ofrece a la posibilidad de importar temporalmente sin pago de impuestos los materiales que serán incorporados y utilizados en el proceso productivo de los bienes a ser exportados; los beneficiarios de este programa están autorizados de dar servicio a los bienes a serexportados, de acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación.
Las empresas IMMEX podrán transferir las mercancías que hubieran importado temporalmente a otras maquiladoras o empresas PITEX que vayan a llevar a cabo los procesos de transformación, elaboración o reparación, o realizar el retorno de dichas mercancías, siempre que tramiten un pedimento deexportación a nombre de la persona que realice la transferencia, en el que se efectúe la determinación y pago del impuesto general de importación correspondiente a las mercancías de procedencia extranjera conforme a su clasificación arancelaria, en los términos del artículo 56 de la Ley Aduanera, considerando el valor de las mercancías al tipo de cambio vigente en la fecha en que se efectúe el...
tracking img