Beneficios de las sapi's vs las sa's tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BENEFICIOS DE LAS SOCIEDADES PROMOTORAS DE INVERSIÓN, EN COMPARACIÓN CON LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS TRADICIONALES”

MAESTRÍA EN DERECHO DE EMPRESA

UNIVERSIDAD LA SALLE

MÉXICO

Agosto, 2011.

ÍNDICE

Introducción 3

Método de investigación 5

Consideraciones:
Capítulo I 6

Capítulo II 12

Capítulo III 21

Conclusiones 25Bibliografía 26

Introducción

En la actualidad, cuando se desea unir los recursos financieros y/o humanos con los de alguien más a través de una sociedad mercantil, el pensamiento que se tiene de manera inmediata es el de la creación de una Sociedad Anónima por ser una de las figuras más populares, le siguen a ésta –a nivel de popularidad- las Sociedades de Responsabilidad Limitada y después deésta, se encuentran todas las demás modalidades de Sociedades, prácticamente en el mismo nivel de conocimiento. Si bien es cierto que todo este tipo de sociedades en comparación entre unas y otras, cuentan con diversas bondades, también lo es que desde 2006 y a la fecha, la legislación mexicana contempla otro modelo que puede resultar un bondadoso medio de negocios para cualquier empresa y este es elde las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión, también conocidas como SAPI’s, mismas de las que a lo largo de la presente Tesina, se realizará un estudio sobre cómo se conforma, sus beneficios, funcionamiento y demás cualidades en comparación de las Sociedades Anónimas Tradicionales.

El día 30 de diciembre de 2005, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley delMercado de Valores, misma que entró en vigor el 28 de junio de 2006, dicha legislación incluye entre otras cosas, la creación de las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión.
Las SAPI’s son sociedades mercantiles mexicanas que se constituyen bajo el régimen de la Ley del Mercado de Valores ofreciendo un régimen corporativo más flexible que el de las Sociedades Anónimas tradicionales, el objetivocon el que fueron creadas es la intención de que las empresas cuenten con la posibilidad de adecuar su organización para proteger su patrimonio, estimular la participación de otros accionistas e inversionistas, y en consecuencia, lograr un crecimiento económico acelerado.

De lo anterior se desprende la importancia de conocer las cualidades de esta figura no tan conocida como otras, dados losbeneficios que de ella se pueden obtener.

Para ello, se realizarán 3 capítulos los cuales permitirán constatar lo aquí expuesto. En el primer capítulo podremos analizar las diferencias entre la SA tradicional y las SAPI’s, en lo referente al modo en el que están constituidas; en el segundo capítulo estudiaremos las diferencias entre la SA y las SAPI’s en lo que respecta a su operación y en eltercer capítulo nos adentraremos a la identificación -de acuerdo a lo previamente expuesto-, de los elementos que, al marcar la diferencia, generan ciertas ventajas a las SAPI’s sobre las SA’s.

El método de investigación será descriptivo, el cual consiste en la concentración de información de las características y rasgos importantes tanto de las Sociedades Anónimas tradicionales como de lasSociedades Anónimas Promotoras de Inversión.

Capítulo I. Diferencias entre la Sociedad Anónima tradicional y La Sociedad Anónima Promotora de Inversión, en lo que concierne a su constitución.

La Sociedad Anónima Promotora de Inversión se encuentra contemplada en la Ley del Mercado de Valores (LMV), su estructura general se hará conforme a dicha Ley y en lo no previsto por esta, conforme a la LGSM,por lo que éstas tendrán en semejanza -en lo que respecta a su constitución- con una Sociedad Anónima tradicional, lo siguiente:

✓ Se constituirá con dos socios como mínimo y cada uno de ellos suscribirá una acción por lo menos.
✓ El capital social no será menor de cincuenta mil pesos y deberá estar íntegramente suscrito.
✓ Se deberá exhibir en dinero efectivo, cuando menos el...
tracking img