Beneficios de las tic en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BENEFICIOS DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD

POR: Juan Camilo Cepeda

Las nuevas tecnologías de información y comunicación han abordado la vida de tal forma que no es concebible el mundo en estos momentos sin ellas. Ya sea por la falta que nos haría la comunicación a largas distancias, o el simple hecho de la facilidad de las tareas diarias con su ayuda, sin olvidar la gran recolección deinformación en espacios tan pequeños que representa un extraordinario apoyo al trabajo intelectual del hombre.

Las tic en la sociedad a traído varios beneficios entre estos tenemos:

- Fácil acceso a todo tipo de información ya sea a través de la Internet , el televisor , la radio, etc. lo que hace que podamos enterarnos de las cosas que a cada quien le parece mas interesante aprender o conocer. Lainformación es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos presenta en el diario vivir

- Fácil comunicación y cobertura total con precios favorables, gracias a la diversidad de medios que se han creado y que han ido evolucionando como la Internet y las telefonías en general. Esto a permitido contactar con cualquier persona oinstitución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajeria inmediata, las videoconferencias, etc. , como se mencionaba anteriormente en forma mas general.

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños objetos cómodos de transportar. En comparación con los libros, un disquete por ejemplo, almacena unmillón y medio de caracteres, lo que seria igual a un libro con cientos y cientos de paginas, un CD-ROM , puede almacenar el equivalente a 400 disquetes, lo cual quiere decir que fácilmente almacenara una enciclopedia de lo mas completa. Sin hablar de las memorias con grandes capacidades que caben en la palma de tu mano.

- Automatización de tareas que podemos hacer mediante la programación dealgoritmos en ordenadores que constituyen el corazón y el cerebro de todas las tic. Ya sea una agenda, un celular, etc. cada tecnología informática o de comunicación nos permite agilizar nuestras tareas cotidianas con funciones fáciles de comprender.

- Interactividad los ordenadores nos permite dialogar con progrmas de gestion, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertosespecíficos... esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean maquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.
- Homogeneización de los códigos empleados para convertir cualquier tipo de información (textual, sonora, icónica y audiovisual) en otro formato con el fin dealmacenarlas o distribuirla, como por ejemplo los programas que convierten la voz en texto, o las cámaras digitales que como su nombre lo indica digitalizan imágenes.

- Como hemos visto las tic soportan hoy en día un porcentaje bastante alto del manejo de la información y comunicación en todo el mundo: el Internet las comunicaciones vía computador o telefonía móvil y los medios electrónicosque permiten procesar, manejar e intercambiar información, son algunos ejemplos que corroboran que definitivamente las tic se han metido en la entrañas de la vida actual.

Pero una de las contribuciones de las tic a la sociedad es que están favoreciendo de una manera vital la educación en personas especiales, es decir, individuos que por cualquier circunstancia poseen algún tipo de limitaciónfísica, psíquica o sensorial. Se han convertido en un medio eficaz para despertar en dicha personas diferentes capacidades en especial para la lectura e identificación de objetos

- Las tic en la educación a tenido un papel muy importante porque han facilitado la enseñanza con las pocas herramientas que en el presente se emplean. Pero no solo las tic le han ayudado a la educación el servicio es...
tracking img