Beneficios de las TIC en la Educación

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Beneficios de las TIC en la Educación
La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación delos individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.
VENTAJAS:

Para los estudiantes: Se puede aprender en menos tiempo, atractivo, acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza- aprendizaje, autoevaluación, mayor proximidad del profesor, flexibilidad de estudios, instrumentos para el proceso de información,ayudas para la Educación Especial, ampliación del entorno virtual, mayor contacto, más compañerismo y colaboración.
Para el profesor: fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, individualización, tratamiento de la diversidad, facilidades para la realización de agrupamientos, mayor contacto con los estudiantes, liberan al profesor de trabajos repetitivos, facilitanla evaluación y control actualización profesional, constituyen un buen medio de investigación didáctica del aula, contactos con otros profesores y centros.







CON RELACIÓN AL APRENDIZAJE:
VENTAJAS:
Interés, motivación, interacción, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación profesor- alumno, aprendizajecooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de expresión y creatividad, fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de simulaciones.
TICS EN LA EDUCACIÓN.
Hay una línea argumental respecto al uso educativo de las TIC que se basa en la necesidad deaprender su manejo, por su importancia social, económica, etc. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnologista y acrítica. También suele insistirse en el interés que suscitan las TIC en sí mismas como argumento educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede contestar a ello que no todo el mundotiene el mismo interés o, con una argumentación más contundente, que la motivación para el uso de medios tecnológicos no implica una motivación para los aprendizajes buscados. No es desdeñable, en todo caso, que la institución escolar utilice medios valorados socialmente y atractivos para el alumnado: es más, podemos criticar el hecho de que la generalización del uso de medios tecnológicos en losmedios públicos (incluida la escuela) suela llegar después de su relativa generalización en los hogares, cuando debería ser al revés. Ya en el presente, cuando una parte del alumnado dispone de ellas en casa, la utilización de las TIC en los centros escolares por parte de quienes no tienen acceso a ellas en el ambiente familiar es un elemento de justicia social, además de valorizar la escuela y loque en ella se hace ante sectores sociales alejados del interés académico.





No es desdeñable, en todo caso, que la institución escolar utilice medios valorados socialmente y atractivos para el alumnado: es más, podemos criticar el hecho de que la generalización del uso de medios tecnológicos en los mediospúblicos (incluida la escuela) suela llegar después de su relativa generalización en los hogares, cuando debería ser al revés. Ya en el presente, cuando una parte del alumnado dispone de ellas en casa, la utilización de las TIC en los centros escolares por parte de quienes no tienen acceso a ellas en el ambiente familiar es un elemento de justicia social, además de valorizar la escuela y lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los beneficios de la educación
  • Beneficios de las tic en la sociedad
  • Beneficios De Las Tic En Docencia
  • Las Tic En Educacion
  • Tic En Educacion
  • Las TIC en la educacion
  • Los Beneficios De La Tica Empresarial
  • TIC en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS