Beneficios de los bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DE LOS BOSQUES

Los ecosistemas forestales, cuando se encuentran en equilibrio con el ambiente y si se cultivan haciendo uso de la silvicultura, rinden gran cantidad de productos y servicios para beneficio de las comunidades humanas que los habitan, para mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico, y por consiguiente, para el avance en el desarrollo del país. Estosbeneficios pueden agruparse en dos categorías: directos o tangibles, si su materia prima proviene de los árboles y son fácilmente cuantificables; e indirectos, si no provienen inmediatamente de los árboles y además son intangibles, no fácilmente cuantificables. En este folleto se describirán los principales beneficios derivados de los bosques.

Beneficios Directos

Se les llama también bienes oproductos forestales y son directos porque se pueden medir, pesar y cuantificar con relativa facilidad. Se los ha clasificado en dos clases: maderables y no maderables.

Productos Forestales Maderables

Son aquellos materiales obtenidos de los árboles, donde su constituyente principal es la madera o xilema, materia prima de donde se obtuvieron. La mayoría son productos intermedios, es decir, sirvencomo materia prima para elaborar otros productos. Los más importantes son los siguientes:

Madera Aserrada. Se le llama así a las piezas de madera en forma de paralelepípedo, sólido de seis caras paralelas de dos en dos cuya base es un paralelogramo. Son las tablas, tablones, tabletas, polines, durmientes, vigas, cuartones, listones, etc., que provienen de un aserradero.

Chapa. Es una láminade madera que resulta de desenrollar una troza de madera colocada en un torno o también de sacar rebanadas a un cuartón previamente preparado en un aserradero. La chapa sirve como materia prima para elaborar el triplay o para dar el acabado con vista a puertas y muebles finos.

Tableros.Son paneles o tablas construidas con diferentes materiales. Si se empleó la chapa, se llaman tableroscontrachapados o triplay; si se elaboraron con astillas de madera tableros de partículas; si se usó la fibra de madera, se llaman tableros de fibra.

Cajas de empaque. Se fabrican con el desperdicio de los aserraderos. Son de diferente dimensión y se utilizan para embalar desde maquinaria, pasando por equipos e instrumentos de diferente índole, hasta productos agrícolas como frutas y granos.

Pulpapara papel. Es un producto forestal intermedio que resulta al desfibrar las células de la madera; se le llama también pasta o celulosa y es la materia prima para fabricar el papel. Son empleados procesos químicos o mecánicos para separar la celulosa de la lignina en la madera y así obtener la pasta.

Papel. Es una lámina comprimida de fibras de madera, obtenida a partir de la pulpa, a la que se leadiciona substancias acondicionadoras de acuerdo a la clase de papel que se quiera producir. Es el producto forestal de más alto grado de industrialización.

Productos Forestales No Maderables

Son aquellos donde no se empleó la madera de los árboles para su producción. Son resultado del esquilmo de los bosques o también se obtuvieron de las resinas, raíces, hojas, flores y frutos de losárboles y demás comunidades vegetales y recursos naturales asociados. Los más importantes son los siguientes:

Resina de pino. Es una substancia natural antiséptica que emiten los árboles como respuesta a una lesión, con el propósito de detener el avance de los organismos causantes de la descomposición. A la resina se le llama también trementina y es un producto de gran demanda para la obtención dela brea y el aguarrás, que se emplean en la industria de las pinturas, como lubricantes, desinfectantes, disolventes y en usos farmacéuticos. Es el principal producto no
maderable de México.

Látex. Es una substancia lechosa y pegajosa que exudan ciertas plantas al causárseles una herida. En México el chicozapote (Manilkara zapota), especie arbórea de los Bosques Tropicales Perennifolios, es...
tracking img