Beneficios del acta de nacimiento

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN.
El acta de nacimiento es el primer documento con el que cuenta una persona, comúnmente, se lo tramita durante los primeros meses de vida, porque es inmediatamente posterior a su nacimiento; los padres, una vez que el médico del hospital o centro de salud que atendió a la mujer en el parto certifique el nacimiento del mismo, podrán acudir al registro civil correspondiente a sujurisdicción para anotar al niño o niña recién nacido con el nombre o nombres que hayan escogido y con los apellidos de los padres.

DESARROLLO.

¿Qué beneficios y protecciones brinda el acta de nacimiento?

El registro de nacimiento establece la identidad del niño y normalmente constituye un
prerrequisito para que se expida el certificado de nacimiento. Un nacimiento completamente registradoy documentado, acompañado de un certificado de nacimiento, contribuye a garantizar el derecho del niño a tener un origen y una nacionalidad y también a salvaguardar sus demás derechos humanos.

El acta de nacimiento no sólo contribuye a que se desarrolle en el individuo el sentido de la ciudadanía sino también, de manera general, a la cohesión de la sociedad civil.

A nivel nacional, todo paísnecesita conocer sus propias estadísticas vitales: las características y tendencias en materia de nacimientos, muertes y demás indicadores clave, como el matrimonio, el divorcio y la fertilidad. Para decirlo con palabras simples, todo gobierno necesita saber cuántos habitantes tiene el país y qué planificación será oportuna para satisfacer las necesidades de los mismos.

El registro civil, porejemplo, es la manera más exacta de actualizar los datos del censo


¿De qué modo afecta a los migrantes mexicanos la falta de este documento?

Pese a las obligaciones contraídas según la Convención sobre los Derechos del Niño, algunos países carecen de leyes que exijan el registro de nacimiento. Otros países no tienen todavía leyes específicas que regulen el registro civil y las cuestionesvinculadas con el registro suelen estar incluidas, de manera general, en el código civil o en otras

leyes relacionadas con la familia, la identificación personal, el sistema nacional de estadísticas, etc. Tales leyes son tan generales que proporcionan orientación insuficiente a los encargados locales del registro o enfocan solamente algunos de los aspectos técnicos del registro. EnNicaragua, el registro de datos vitales se rige por el código civil

de 1904 y a lo largo de los años se han hecho varios esfuerzos por legislar en relación con diferentes aspectos del registro civil. El resultado es un conjunto heterogéneo de leyes y decretos.

Afecta tal como dice el texto, en el sentido de no poder ingresar a los servicios de salud, no tienen una identidad son muchos los problemasque se tienen por no contar con las actas de nacimiento.

En cuestión de la escuela no todos pueden entrar a estudiar por la falta de papeles y se quedan sin estudios.

¿Cómo protege el Derecho a los migrantes si no poseen un nombre reconocido legalmente?
Mucha gente piensa que los inmigrantes indocumentados no cuentan con derechos, debido a que viven sin permiso de residir legalmente en unpaís que no es el suyo. Esta afirmación es un mito. Los Derechos Humanos de los inmigrantes indocumentados han sido articulados en varios instrumentos y tratados, tanto en el ámbito regional como internacional.
La no discriminación, junto con la igualdad ante la ley, constituyen principios básicos y generales de la protección de los Derechos Humanos. La Declaración Universal de los DerechosHumanos (UDHR, por sus siglas en ingles) confirma que los Derechos Humanos se aplican a todas las personas “sin distinción de ningún tipo, tales como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, origen social o nacional, propiedad, nacimiento u otro status”.
El derecho internacional de los Derechos Humanos es un conjunto de normas internacionales, establecidas por tratados o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acta de nacimiento
  • Acta de nacimiento
  • Acta De Nacimiento
  • acta de nacimiento
  • Acta De Nacimiento
  • Acta De Nacimiento
  • Demanda de rectificacion de acta de nacimiento
  • aclaracion de acta de nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS