Beneficios del alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente ensayo tiene como tema central hablar sobre los beneficios que se obtienen mediante la ingesta de bebidas alcohólicas en la salud de los que las consumen; para dicho propósito se definirá el concepto, presentando un breve panorama histórico y evidenciando las ventajas que presenta hacia la salud, comparándolas con las desventajas que de igual manera presentan.
Beneficios de laingesta de bebidas alcohólicas en la salud de los consumidores
Por mucho tiempo las bebidas alcohólicas han sido crítica de las personas en cuanto a su toxicidad y grado de adicción que presentan, tendencia a la pérdida de memoria y consciencia o poder llegar a un estado de valentía inducido; pero de lo que no están informados es las ventajas que presentan para la salud si se ingieren moderadamente.Los objetivos del presente ensayo son: explicar el concepto de bebida alcohólicas, evidenciar los beneficios que aportan las bebidas alcohólicas, mostrar puntos de vista apoyados en información verídica que muestren dichos beneficios y por último desarrollar consciencia que las bebidas alcohólicas aunque tengan efectos benéficos, de igual forma tiene consecuencias su consumo en exceso.
Las bebidasalcohólicas siempre han estado presentes desde tiempos inmemorables en la humanidad y por ello han surgido en su trayecto discusiones de si su consumo afecta más de lo que beneficia. La tesis que se intentará demostrar es que las bebidas alcohólicas ofrecen ventajas a la salud de los consumidores si se ingieren de manera moderada.
Con la intención de demostrar lo anterior, se contestarán lassiguientes preguntas a lo largo del ensayo: ¿Qué son las bebidas alcohólicas? ¿Qué ventajas tiene la ingesta de bebidas alcohólicas? ¿Cuáles efectos tienen las bebidas alcohólicas si se ingieren en exceso? ¿Qué concluyo de las bebidas alcohólicas? ¿Qué sugerencia se finaliza para el consumo de bebidas alcohólicas?
Primeramente, se empezará por definir el concepto y presentar un breve panoramahistórico. Ana Sastre Gallego las define como: “bebidas de consumo humano que poseen en su composición un cierto contenido de alcohol etílico que procede, directa o indirectamente, de la fermentación de productos amiláceos1 o azucarados autorizados” (434). Por otro lado, José Mataix Verdú menciona que: “las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol y se pueden distinguir entre bebidasproducidas por fermentación alcohólica como el vino, cerveza, hidromiel, sake, segundo en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación” (194). Si de define extensivamente tenemos que:
Una bebida alcohólica (con excepción de las fermentadas) es el líquido alcohólico destinado al consumo humano, concaracterísticas organolépticas especiales, con un grado alcohólico mínimo de 0,5 % y un máximo de 54%, y obtenido directamente por destilación en presencia o no de sustancias aromáticas, de productos naturales fermentados, y/o por maceración, infusión, percolación o digestión de sustancias vegetales; y/o por adición de aromas, sabores, colorantes y otros aditivos permitidos, azúcares u otros productosagrícolas al alcohol etílico potable de origen agrícola y/o a un destilado alcohólico simple, conforme a los procesos de elaboración definidos para cada bebida (David Robertson, 84).
Por todo lo anterior se obtiene una cantidad considerable de los que son en realidad las bebidas alcohólicas y contenidos de ellas mismas, por esto es necesario conocer más a fondo de estas.____________________________
1.- Amiláceo: Que contiene almidón o que parece contenerlo.
Como explica Barbado: “los estudios de la más antiguas culturas han encontrado evidencia del uso de bebidas alcohólicas desde la edad de piedra, en un periodo cercano a los 4000 años antes de Cristo. Parece, pues que el hombre ha bebido alcohol desde hace por lo menos 5000 años, y no existe ninguna razón para suponer que lo ingería...
tracking img