Beneficios del aprendizaje grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE GRUPAL
El aprendizaje grupal es un proceso de elaboración conjunta donde el conocimiento no se da como algo acabado, sino más bien como un proceso de construcción porparte de los integrantes del grupo
En la situación grupal todos aprenden de todos y fundamentalmente de aquello que realizan en conjunto. Es una experiencia múltiple pues el individuo no solo adquiereaprendizajes intelectuales, sino que tiene la oportunidad de sostener una confrontación de sus esquemas referenciales.
La vivencia del aprendizaje grupal permite al sujeto aprender a pensar, como uninstrumento para indagar y actuar en la realidad, reasociando el pensamiento con la emoción y la acción. El aprendizaje grupal enfatiza la importancia de los intercambios y confrontaciones comopromotores del pensamiento crítico, racional y creativo del alumno y contribuye al desarrollo de sus procesos de afectividad y socialización.
Las reglas básicas de motivación en el aula así como lasactividades desafiantes, simpáticas y novedosas promueven el interés y el sentido de responsabilidad de los estudiantes, las estrategias motivacionales utilizadas influyen para que trabajen en equipo paralograr los objetivos específicos del aprendizaje.
Por lo que un primer beneficio sería el que los estudiantes se ayuden unos a otros, constituyéndose en una comunidad de soporte que eleve el nivel dedesempeño individual, ya que los involucra activamente en el diseño y la ejecución de los procedimientos de la clase.
También se promueve un mayor nivel de aprendizaje y dominio, donde los alumnosdiscuten continuamente. Debaten y clarifican su comprensión de los conceptos, algo que llama la atención sobre este aprendizaje grupal es el que reduce los niveles de ansiedad frente a situaciones nuevasque deben enfrentar los alumnos en clase.
En el aprendizaje grupal se promueven las habilidades sociales que los alumnos necesitarán para trabajar y desarrollarse exitosamente en su vida...
tracking img