Beneficios del conflicto y aptitudes ante el conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DEL CONFLICTO
El conflicto ha sido definido como la coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos. Sin embargo estas llamadas “tendencias contradictorias” permiten el desarrollo de habilidades para resolver dichos conflictos.
Sun Tzu señala la definición del conflicto como:
“El conflicto es luz y sombra, peligro yoportunidad, estabilidad y cambio, fortaleza y debilidad, el impulso para avanzar y el obstáculo que se opone. Todos los conflictos contienen la semilla de la creación y la destrucción.”
Tomando en cuenta esta definición, el conflicto permite el desarrollo de la creatividad y la aptitud al decidir ver el conflicto como una actividad contradictoria o una oportunidad de desarrollo.
Otros de losbeneficios a la hora de resolver conflictos son:
* la rapidez y la firmeza en la decisión que se tome para solucionar el conflicto
* existe una tendencia a proteger los inocentes
* provee formas de salir del estancamiento
* la mayoría de las personas lo entienden
* promueve un ambiente de calma y razonabilidad
* confianza y reciprocidad en las relaciones
* alto nivel decooperación, creatividad y crecimiento
* influir para que otros desarrollen talentos, energía y alegría
* libertad de no estar enredado en temas triviales o relaciones insignificantes
* estabilidad
* preservación de statu quo
* habilidad de influir en otros sin tener que prometer
* ser apreciados por los demás
* pueden estar sin molestia ni ajetreos
*autodisciplina del ego

APTITUDES ANTE EL CONFLICTO
Los conflictos surgen entre dos o más personas, en general por intereses encontrados. Cada individuo suele adoptar actitudes diferentes ante los problemas.
Hay 5 maneras de clasificar a una persona con base en la forma de enfrentar su conflicto:
COMPETIDOR: Las personas que enfrentan un conflicto con esta perspectiva basan su fuente de poder en laposición personal, es decir, en los intereses. Para estos individuos hay negros y blancos, culpables e inocentes, de modo que quien debe salir victorioso es el inocente y el culpable tiene que ser derrotado. Puede identificarse a estas personas con la frase:
“Lo haremos a mi manera”
Este tipo de actitud tiene como ventajas la rapidez y la firmeza en la decisión que se tome para solucionar elconflicto; así mismo, existe una tendencia a proteger los inocentes. Las desventajas de esta actitud son que provocan que las relaciones se destruyan, propician una perdida de cooperación, lo que puede ocasionar un estancamiento en el conflicto. Además causa enojo, depresión y autoestima disminuida en las personas. Las estrategias que siguen los sujetos con esta personalidad son las siguientes:disuadir a la contraparte, ser firme, delimitar e imponer consecuencias, citar políticas y normas, repetir, controlar la situación y ser inaccesible.
COMPROMETEDOR: La razón y la moderación son las fuentes de poder para las personas con este estilo de enfrentar el conflicto. El objetivo principal de estos mediadores es que ambas partes salgan ganando. La frase con que se identifican es:
“Mipreferencia es esta… pero también me interesa conocer tu punto de vista”
Las ventajas que presenta son las siguientes: provee formas de salir del estancamiento, la mayoría de las personas lo entienden y promueve un ambiente de calma y razonabilidad. En esta postura lo que se busca es una solución creativa que no hubiera sido accesible sin una comunicación abierta; por ello se dice que lo que se pretendeno es solo dividir el pastel, sino también hacerlo crecer. Las desventajas son soluciones mediocres, alta probabilidad de lograr acuerdos sin cumplir con los principios de mediación y posibilidad de tratar síntomas e ignorar las causas. Las estrategias que aplican estas personas son: buscar moderación, regatear, dividir la diferencia, dar un poco a cada uno y encontrarse a medio camino con otros....
tracking img