Beneficios del costo estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BENEFICIOS DEL COSTO ESTÀNDAR”
Los beneficios que se obtienen con la implantación y utilización adecuada de un sistema de costos estándar son, entre otros:
1. Contar con una información oportuna e incluso anticipada de los costos de producción.
2. Los costos estándar implican una planeación científica en la empresa, ya que para implantarlos se necesita previamente una planeación de laproducción, la cual considera que producto se hará, cómo, dónde, cuándo y cuánto, sin más variación que aquellas que resultan plenamente justificadas.
3. El simple hecho de iniciar la implantación de este sistema lleva consigo la necesidad de practicar un estudio previo de la secuencia de las operaciones, la cronología, el balance y la tasa de producción, durante el cual, con mucha frecuencia,se descubren ineficiencias que se corrigen de inmediato.
4. Facilitan la formulación de los presupuestos de la empresa y la vigilancia posterior de los mismos, en forma sistemática.
5. Facilitan la planeación inteligente de las operaciones futuras, tales como la producción de nuevos artículos, la supresión de otros, la mecanización de ciertos procesos, etcétera.
6. Son un auxilioenorme para el control interno de la empresa.
7. Son un patrón de medida de lo realizado, por lo que las desviaciones son llamadas de atención que señalan a los responsables y permiten conocer cuánto y por qué ocurren estas diferencias y así corregir oportunamente las fallas o defectos observados.
8. Contribuye a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa, propiciando elingreso a proceso de mejora continua.
9. Este sistema provoca una reducción de los costos de producción, la correspondiente disminución de los precios de venta, el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, el crecimiento de la empresa y, en general, el progreso de la economía del país.
10. Es muy útil para la dirección de la empresa respecto a la información que proporciona, lo cualle permite realizar una mejor toma de decisiones.

“DETERMINACION DE LOS COSTOS ESTÁNDAR”
Para elaborar los costos estándar se requiere la participación de varias áreas e la empresa, como son: diseño, ingeniería de producto, ventas, producción, compras, costos, etc.
El área de costos coordina la información proveniente de todas las áreas involucradas y se responsabiliza de calcular los costosestándar por unidad de producto terminado, elaborando una hoja de costos estándar por unidad de producto terminado, elaborando una hoja de costos estándar para cada producto y considerando el estudio de cada uno de los elementos del costo de producción. La hoja de costos estándar se conoce también como formula, receta, maestro de producción, etcétera.
MATERIA PRIMA DIRECTA
Para determinar elcosto estándar de materia prima se debe considerar el estándar de cantidad y el estándar de precio.
ESTÁNDAR DE CANTIDAD- Las diferentes materias primas y las cantidades requeridas para producir una unidad se determina a través de estudios de ingeniería, tomando en cuenta el tipo de material, su calidad y rendimiento, así como las mermas y desperdicios normales, aprovechando las experienciasanteriores y los datos estadísticos propios de la planta fabril; o bien realizando las suficientes pruebas bajo condiciones controladas para lograr la fijación del consumo estándar unitario de materia prima para cada unidad terminada.
En algunas industrias, el área de diseño en coordinación con el área de ingeniería de producto elaboran un esquema del artículo que se va a producir, se estudiananalíticamente dicho esquema para cerciorarse de que todas las partes que contiene el articulo terminado están debidamente agrupadas e ilustradas y se vigila la calidad requerida este de acuerdo con las especificaciones técnicas del articulo. De esta forma se obtiene el detalle de las diferentes materias primas y las cantidades requeridas para producir una unidad.
ESTANDAR DE PRECIO- Los estándares de...
tracking img