Beneficios del deporte en los sistemas del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo investigativo se pretende comprender los beneficio que se obtienen mediante la realización regular y sistemática de una actividad física ya que esta ha demostrado a lo largo del tiempo ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma dedecisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Además de esto se estudiaran los sistemas del cuerpo humano y las distintas patologías que se padecen en cada uno de ellos.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema mediante el cual el oxígeno y otros nutrientes son transportados por todo el cuerpo a través de lasangre. El corazón (músculo cardiaco) actúa como si fuera una bomba que permite la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos del cuerpo y su vuelta al corazón.
PATOLOGÍAS MÁS COMUNES:
ANEURISMA : es una dilatación localizada en un vaso sanguíneo(arteria o vena) ocasionada por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular.
ANGINA: dolor, generalmente de carácteropresivo, localizado en el área retro esternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón.
ATEROESCLEROSIS: es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lepidias en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre.
ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR APOPLEJÍA: es la pérdida de funciones cerebrales producto de interrupción delflujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES.
INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA.
ENFERMEDAD DE LA ARTERIA CORONARIA.
INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (ATAQUE DE CORAZÓN).
ENFERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA.


BENEFICIOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR:
El músculo más importante del cuerpo es elcorazón. Con el ejercicio se muscula (aumenta la masa muscular), se fortalece (aumenta la fuerza) y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Si conseguimos un corazón más grande, más fuerte y con menos grasa, estamos haciendo una mejora considerable.

Un corazón más grande: podrá impulsar más sangre en cada latido.
Uncorazón más fuerte: podrá impulsar con más potencia la sangre.
Un corazón menos graso: será más eficiente en cada latido.

El resultado del ejercicio aeróbico en el corazón es una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.

Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas delsistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser más eficaz en el trasporte y retorno de la sangre.

El ejercicio aeróbico planificado disminuye la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado, reduce el porcentaje graso acumulado que repercute directamente en la tensión y prepara cada vena y arterias para una mejor circulación del torrente sanguíneo.
EL APARATO DIGESTIVO:Es el que se extiende desde la boca hasta el ano, se encarga de recibir los alimentos, fraccionarlos en sus nutrientes (un proceso conocido como digestión), absorber estos nutrientes hacia el flujo sanguíneo y eliminar del organismo los restos no digeribles de los alimentos.

PATOLOGÍAS MÁS COMUNES:

ACIDEZ: es una sensación quemante que se experimenta de la porción interior del esternón, oinmediatamente por debajo de las costillas en la porción superior del abdomen.

GASTRITIS: la gastritis es una inflamación de la membrana que recubre el estomago; puede ser aguda o crónica.
CÁNCER DE ESTÓMAGO: el cáncer de estomago con frecuencia se origina en la ulceración del revestimiento de la pared gástrica y es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres.
SÍNDROMES DE MALA...
tracking img