Beneficios del desarrollo sostenible

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Los beneficios del desarrollo sostenible
 

Si toda la población mundial consumiese al mismo ritmo que se hace en los países enriquecidos, el planeta sólo podría satisfacer las necesidades de1.900 millones de personas, afirma el informe Signos vitales de WorldWatch. Basta sumar a los 1.700 millones de personas que pertenecen al mundo consumista aquellos que se incorporen con el crecimientoeconómico de China e India para comprender que no hay posibilidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante sulema “Proteger nuestro planeta en beneficio de los pobres”, persigue una gestión eficaz de las riquezas naturales que permita reducir la pobreza. El PNUD alienta a los gobiernos a que tengan encuenta el medio ambiente como un elemento imprescindible en el desarrollo.
El hecho de que el 80% de la energía mundial proceda de combustibles fósiles es la causa principal del calentamiento global. Deahí que sean necesarias soluciones sostenibles como la puesta en práctica en una aldea de Tanzania, donde existe una estación de bombeo que funciona con energía solar y el dinero obtenido de ella seinvierte en llevar a los niños a la escuela, comprar alimentos y reparar sus viviendas. “El planeta no pertenece a quienes ejercen el poder. Debemos apoyar el Protocolo de Kyoto en la medida de nuestracapacidad. Cada pequeña cosa que hacemos cuenta”, afirma Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004.
El derroche de las riquezas no sólo hará que todo desarrollo sea en vano, también alejará elprogreso y agravará las situaciones de pobreza. Un ejemplo es el caso de la gestión del agua. El uso abusivo del oro azul favorece la inestabilidad política, de la que se derivan los conflictos en laCuenca del Jordán, del Eúfrates, del Tigris, del Nilo o del Zambeze. Para el desarrollo es esencial que la atención política se concentre en el bienestar de sus comunidades. También hay que evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS