Beneficios del ejercicio en diabeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de educación diabetológica avanzada de pacientes adultos

Hospital de Móstoles

Manual de educación diabetológica avanzada de pacientes adultos

Manual de Educación Diabetológica Avanzada de Pacientes Adultos

EDITORES

Moraga Guerrero, Inmaculada
Médico adjunto de la Sección de Endocrinología y Nutrición Hospital de Móstoles. Madrid.

Marco Mur, Ángel Luís
Jefe de Secciónde Endocrinología y Nutrición Hospital de Móstoles. Madrid.

1

Manual de Educación Diabetológica Avanzada de Pacientes Adultos

AUTORES

Castro Toril, Guadalupe DUE Educadora en Diabetes y Nutrición. Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital de Móstoles. Madrid.

Díez Piña, Juan Manuel Médico Especialista en Neumología. Sección de Neumología. Hospital de Móstoles. Madrid.López Riquelme, Pascual Médico especialista en Geriatría. Servicio de Urgencias. Hospital Severo Ochoa. Madrid

López Rivera, Mª José DUE Educadora en Diabetes y Nutrición. Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital de Móstoles. Madrid.

Martín Guzmán, Esperanza DUE Supervisora de Unidad de Hospitalización. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Molina Baena, Begoña Médico especialistaen Endocrinología y Nutrición. Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.
3

Moraga Guerrero, Inmaculada Médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital de Móstoles. Madrid. Ramos Carrasco, Araceli Médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital deMóstoles. Madrid. Vega Agüero, Ana Isabel DUE Educadora en Diabetes y Nutrición. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Manual de Educación Diabetológica Avanzada de Pacientes Adultos

PRÓLOGO
Mediante la Educación Diabetológica proporcionamos la información y adiestramiento necesarios al paciente con diabetes y sus familiares para que puedanautorresponsabilizarse del tratamiento y control de su enfermedad, y de esta forma acceder a una vida autónoma, sin limitaciones debidas a su enfermedad. El objetivo de estos dos manuales es el de servir de guía a los profesionales sanitarios que deban realizar esta educación diabetológica. En el primer libro titulado Educación Diabetológica Básica, hicimos un primer acercamiento a la educación y a estapatología de forma sencilla, dando definiciones, criterios diagnósticos y conocimientos mínimos necesarios que debe poseer el educador y transmitir en una primera fase al paciente, qué es la diabetes, necesidad de autocontrol, posibles tratamientos y complicaciones más frecuentes, como la hipoglucemia. En este segundo libro, con nombre Educación Diabetológica Avanzada, hemos tratado de forma más ampliadiferentes aspectos muy importantes de la educación diabetológica, que necesitan de un mayor tiempo de aprendizaje, dedicación y esfuerzo, tanto por parte del educador como del paciente, como es la dieta por raciones, hospitalización, embarazo, el uso de sistemas de infusión continua de glucosa, el pie diabético … Esperamos que al terminar la lectura de ambos libros, la persona que se estéiniciando en la educación diabetológica tenga una visión integral de la diabetes y haya adquirido algunas habilidades necesarias para llevarla a cabo, y que la persona que ya esté en este campo desde hace tiempo vea complementados sus conocimientos iniciales.

Inmaculada Moraga Guerrero Coordinadora

5

Manual de Educación Diabetológica Avanzada de Pacientes Adultos

ÍNDICE

Capítulo 1 DIETAPOR RACIONES. Mª José López Rivera. Capítulo 2 DIABETES Y EJERCICIO. Dr. Pascual López Riquelme. Capítulo 3 DIABETES Y EMBARAZO. Dra. Inmaculada Moraga Guerrero. Capítulo 4 DIABETES Y SITUACIONES ESPECIALES. Mª José López Rivera. Capítulo 5 DISPOSITIVOS DE INFUSIÓN CONTINUA DE INSULINA. Dra. Araceli Ramos Carrasco. Capítulo 6 COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES. Dra. Begoña Molina Baena....
tracking img