Beneficios del hatha yoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Beneficios del Hatha Yoga

La palabra Yoga significa unión y lo que busca esta técnica es precisamente tomar conciencia de la unión de nuestro cuerpo, mente y espíritu. Con todas las actividades que realizamos los seres humanos hoy en día, el descanso nocturno nunca parece suficiente, y por ende solemos levantarnos cansados, alterados, nerviosos o fuera del “propio centro”.
No espara menos generalmente el día comienza con un sinnúmero de tareas, urgencias y demandas prácticamente imposibles de controlar y que provocan esa sensación de “no dar más”… ya desde la mañana. Sensación, que en gran parte, es fruto de la falta de descanso de la mente y no sólo del cuerpo.
Una solución muy eficaz y comprobada para todo este asunto es la meditación, como parte fundamental del Yoga,la meditación permite estar centrado, equilibrado, sentirse activo, dinámico, alegre y tener mayor capacidad de sonreír. Además, estudios médicos sugieren que la práctica de la meditación ayuda a reducir el estrés y, con el tiempo y paciencia, puede lograr una disminución de la presión sanguínea. Activa zonas cerebrales relacionadas con las emociones positivas; permite vencer pensamientos enexceso, desesperación, confusión, ansiedad, ira y hasta la depresión. Además colabora en el tratamiento de adicciones y obesidad, entre otros; brinda mayor alegría, paciencia, tolerancia, aceptación y equilibrio. Además de eliminar toxinas del cuerpo y mejorar el sistema inmunológico. Es cierto que en el caso del estrés o la hipertensión, estos males se pueden tratar con fármacos. Sin embargo, sepueden tratar con dosis más bajas, si se las combina, por ejemplo, con posturas yóguicas o pranayama (técnicas yóguicas de respiración).

¿De qué se trata?
El esquema común de una práctica de Yoga, comienza con una meditación para calmar la mente y preparar el cuerpo, tomando conciencia de el, luego se realizan posturas físicas llamadas Asanas, con el fin de preparar el cuerpo para ir avanzandohacia posturas más complejas, las asanas o posturas yóguicas al ser sostenidas a lo largo del tiempo en forma firme y cómoda nos brindan innumerables beneficios tanto a nivel celular, hormonal, y muscular como mental y emocional. Cada asana o postura tiene una influencia especial sobre las distintas glándulas del cuerpo, estimulándolas y permitiendo un funcionamiento correcto de estas. A nivelfísico, tonifican, elongan y alargan los músculos eliminando el exceso de grasa en el cuerpo, además nos hace resistentes ante las enfermedades y el envejecimiento. La parte final de la práctica corresponde a un enfriamiento gradual del cuerpo, por medio de distintas torsiones y estiramientos de columna, piernas, brazos…, para llegar progresivamente a una relajación profunda de todo el cuerpo y lamente, luego una breve meditación con un Pranayama o ejercicio respiratorio antes de finalizar.

El Yoga es parte de uno de los seis sistemas filosóficos de India (Darshanas) y comprende un marco práctico, (anteriormente mencionado), fisiológico y teórico en el cual se puede adentrar.
El Yoga a diferencia de lo que se cree, o solamente se conoce en occidente no es meramente un conjunto detécnicas que trabajan a nivel físico, sino que tiene un trasfondo completamente integral, mental y espiritual. El Yoga se remonta, por lo que se conoce, a 5.000 años de antigüedad, pero ha sido practicado por sabios y hombres a lo largo de toda la historia de la humanidad. El Yoga nace como respuesta a las distintas problemáticas existenciales planteadas por el ser humano.
Los Vedas, que son lostextos sagrados más antiguos de la humanidad, contienen conocimiento acerca de las artes, ciencia, medicina, astrología, alimentación, filosofía,… y una parte de todo este vasto conocimiento son las Asanas o posturas de yoga, que es como se conoce principalmente el yoga en occidente. Todas las posturas de yoga. Tienen como objetivo principal flexibilizar y fortalecer el cuerpo para adoptar una...
tracking img