Beneficios del leasing en guatemala

Páginas: 25 (6167 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
BENEFICIOS FISCALES Y FINANCIEROS DE LEASING EN GUATEMALA

INTRODUCCIÓN

El constante desarrollo del país y las necesidades de una Empresa situada en Guatemala ha originado la necesidad del Contrato de Leasing para la adquisición de activos fijos que les ayudara al crecimiento de su empresa.

En Guatemala no existe una ley especifica de Leasing tal y como sucede en Estados Unidos, CostaRica, Honduras y otros países, por lo tanto los contratos que celebran son atípicos y se nutren de manera supletoria de las normas relativas al contrato de arrendamiento contenidas en el Código Civil Guatemalteco y sus requisitos de formalización.

En el presente trabajo de investigación se pretende dar a conocer lo tipos de Contratos de Arrendamiento más representativos de dicha situación ElContrato de Arrendamiento mejor conocido como Leasing, así mismo los beneficios fiscales y financieros que las empresas obtienen al adquirirlo según la normativa y legislación fiscal de Guatemala.

A través del mismo se pretende dar a conocer en que consiste cada uno de estos contratos, tan utilizados hoy en dia. También se busca establecer los fundamentos sobre los cuales las empresas puedenbasarse para adquirirlo.

De tal manera que sus principales características según el Contrato Mercantil lo conforman su esencia dado los llamados Contratos Atípicos y los Contratos Innominados, siendo los primeros como se sabe, aquellos que carecen de una Legislación Especifica, mientras que los segundos, son aquellos que presentan diversas formas jurídicas, unidas entres si, lo que impidendenominarlos de forma determinada.

Es muy importante describir las principales características y elementos del Leasing , los cuales son de vital y suma importancia resaltar y definir, por ser uno de los aspectos mas necesarios dentro de su negociación dentro de una Empresa.

En el caso del Arrendamiento Financiero, se hace análisis acerca de su naturaleza jurídica, tratando de concretizar su origencon el fin de establecerlo como un contrato único, independientemente de otros. También existen diferentes modalidades en que puede ser convenido, así como los derechos y obligaciones mínimas que generalmente son pactadas entre los contratantes.

En el caso del Arrendamiento Operativo es un Sistema mediante el cual la Arrendadora confiere el uso o goce de un bien a un arrendatario por un periododeterminado, en el cual al finalizar el bien se regresa a la arrendadora o se vende al arrendatario por el valor del mercado.

Así mismo se describirán las principales características de cada tipo de contratos que existe en Guatemala, que lo definen como un Contrato Mercantil, además de establecer los elementos que poseen y las diferentes formas en que se puede convenirse.

De esta manerapodremos hacer un recorrido de ambos contratos, enfatizando los aspectos más especiales e importantes, que definen al Contrato de Leasing Financiero y Operativo y se hace evidente la necesidad de adquirirlo para el desarrollo de nuestra sociedad y la generación de empleo en nuestro país.

Finalmente se establecerán, los efectos beneficios y efectos fiscales y financieros que afectan al Contrato deLeasing, derivado de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto de Solidaridad, así como diversas ventajas fiscales que se derivan del Contrato de Leasing.

I. MARCO CONCEPTUAL


1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LEASING

El Contrato de arrendamiento Financiero o Leasing es relativamente un contrato nuevo, originado en la Revolución Industrial y el cualnació de las necesidades que se dieron en el ámbito comercial, y surge a consecuencia de que los negociantes carecían de recursos para obtener maquinaria o equipo, por lo cual debían de recurrir a un sistema que les parecía mucho mas ventajoso, en el cual obtenían el equipo necesario por una cuota accesible, esto les ayuda a no desembolsar cantidades fuertes de dinero sin estar seguros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Leasing y sus beneficios tributarios en el Per
  • Beneficios del trabajador guatemala
  • Leasing En Guatemala
  • Leasing En Guatemala
  • Beneficios Bilaterales Conflicto Territorial Guatemala Belice
  • Beneficios Y Perjuicios Del Dumping Del Sector Azucarero En Guatemala
  • CALIDAD TOTAL DE GUATEMALA Y SUS BENEFICIOS
  • Empresas Que Aportan Beneficios A Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS