beneficios del narcotrafico

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Consecuencias del narcotráfico
La estrategia de combatir al narcotráfico con el Ejército, como si fuera una “guerra” solo se traduce en violencia para los ciudadanos y no elimina a la delincuenciaorganizada, coincidieron participantes en el panel sobre estrategias antidrogas, en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Lima, Perú.
La “guerra” alejó a la política de prevención de laestrategia, pero sobre todo dirigió al ejército a zonas urbanas, cuando la estrategia debe ser que la seguridad sea convertida en un bien de la cual los ciudadanos se apropien y que las fuerzas armadassirvan desde la parte de la inteligencia, explicó Óscar Naranjo, director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía y asesor en el tema del gobierno mexicano.
"La guerra antidrogas entérminos humanos se traduce en guerra a la gente, y nunca ha sido parte de la política del presidente (Barack) Obama respecto del uso de drogas y sus consecuencias", dijo Michael Botticelli, directoradjunto de política central de drogas del gobierno de Estados Unidos, quien aseguró que en su país se ha reducido sustancialmente el uso de drogas.
El negocio de las drogas ilícitas en Estados Unidosalcanza los 34,000 millones de dólares y 84,000 millones en el mundo, según un adelanto del informe sobre el tema que prepara la Organización de Estados Americanos (OEA) y que presentará en próximassemanas.
"Ese dinero sirve para comprar armas, para corromper funcionarios, para atemorizar gente y mientras más lo atacamos desde el punto de vista de la guerra, como el negocio, lo que se vende esriesgo, naturalmente el enemigo se va haciendo más poderoso", advirtió, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
En México, el expresidente Felipe Calderón inició al asumir su gobierno(2006-2012) la Estrategia Nacional de Seguridad que se centraba en el combate a los grupos delictivos dedicados al tráfico de las drogas.
La política llevó al despliegue del Ejército y la Marina en país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS