beneficios del noni

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014





¿Qué es el Noni?
El noni es el nombre como se le conoce a la fruta Morinda citrifolia. La fruta madura es de aproximadamente el mismo tamaño que una papa, y tiene un color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Tiene un sabor amargo, no huele muy bien.
Nombre científico: 
Morinda citrifolia L.
Nombre común:
Noni

Historia del Noni o Morinda citrifolia

El noni, aal,fruta del diablo o mora de la India (Morinda citrifolia) es una planta arbórea o arbustiva de la familia de las rubiáceas; originaria del sudeste asiático, ha sido introducida a la India y la Polinesia. Se emplea extensamente como medicinal.

¿Cómo llega el noni a Perú?:



Se cree que el Noni llegó a las Islas Polinesias desde el sureste de Asia (India) hace unos 2000 años. Los viajerosllevaban consigo únicamente artículos esenciales para sobrevivir en una nueva tierra: alimentos, ropa, herramientas de construcción y plantas medicinales; el taro, el ñame, los cambures y caña de azúcar, por ejemplo. Y, por supuesto, las semillas de Noni.
Los viajeros antiguos sin embargo, consideraban que el fruto del NONI era algo diferente de los demás. Fue traído intencionalmente a la nuevatierra para tratar la mayoría de las enfermedades que afligían a los Polinesios en aquel tiempo, tales como quemaduras, heridas, tumores, indigestiones, irregularidades menstruales, etc. El conocimiento de cómo usar los medicamentos herbarios se recogía en las historias y canciones de ciertas familias, y era transferido de generación en generación usualmente de madre a hija. Posteriormente, lasplantas fueron trasladadas de isla a isla hasta asentarse en todos los lugares en los que hoy crece, desde la India, atravesando toda la Polinesia, hasta Hawai y Sudamérica. Los Kahunas, curanderos polinesios, usaban eficazmente el jugo de la fruta para tratar fiebres, infecciones, diarreas, estreñimiento, asma, picaduras de insectos, mordeduras de animales y muchas otras enfermedades.



Aunque elnombre hawaiano Noni es el nombre más popular de la fruta, otras culturas la conocen por nombres diferentes.

Por ejemplo, en las Islas Caimán se conoce como la manzana de los cerdos
En Australia se llama fruta de queso.
Entre otros nombres que se dan al noni tenemos Indian Murberry (mora india), lada, árbol que quita el dolor o nonu.

Durante la Segunda gerra mundial, los soldadosamericanos aprendieron de los isleños del Pacífico que podían alimentarse de la fruta de Noni para mantenerse bien nutridos. Ya en tiempos presentes y tras los estudios y descubrimientos del Dr Heinicke y del Dr Solomon, se está poniendo especial énfasis en investigar a fondo los componentes del zumo y sus propiedades y aplicaciones.

Resumiendo, el NONI es originario de China e India, sus semillaserrantes hace miles de años llegaron a las Islas Polinésicas (Tahiti, Samoa, Fiji, Tonga, etc), hace ciento de años a Centro América (Panamá, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, etc) Hace 10 años a Colombia, hace 5 años a Ecuador.
A nuestro querido PERU, el japonés JAVIER HASEGAWA, a fines de 1999, siembra NONI en la ciudad de Pucallpa, región de Ucayali. En el 2003 el Sr. CecilMartínez (norteamericano), junto con el Sr. José Vásquez, siembra en Bagua Chica, región Amazonas.




A fines del 2001 el Ing. Luis Riva con su esposa Iris Mey, inician la comercialización del NONI y a fines del 2002 el Lic. Miguel Angel Palacios y el Sr. Julio Alban, comercializan la
fruta en Lima al mayor y menor, siendo el primer laboratorio en adquirir y procesar LUZ ALFA del Sr. HéctorJimenez Achutegui.
A la fecha el Lic. Miguel Angel Palacios Montenegro, ha asesorado el cultivo del Noni en Amazonas, existiendo una produccio de 30 Tn., en la Selva Central de Perú, distrito de Pichinaki, producción de 5 Tn., Selva frontera Ayacucho - .Cusco, en el valle Rio Apurimac-Ene (VRAE), 5 Tn., en Huánuco : 10 Tn.:, en Madre de Dios : 5 Tn.. Actualmente en Pucallpa produce 20 Tn. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios del noni
  • Beneficios Del Noni Para La Salud
  • El noni
  • nonio
  • Nonios
  • El noni
  • El Noni
  • Noni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS