Beneficios del trabajador guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo primero y mas importante que hay que establecer es que el Derecho Laboral, gracias al principio de tutelaridad, tiene la obligación de crear normas en beneficio para el trabajador, por lo tanto, entre estos diferentes beneficios o ventajas encontramos:

Jornadas de trabajo
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que el trabajador se dedica a la ejecución del trabajo que elmismo ha puesto en servicio del patrono.

El derecho laboral guatemalteco, específicamente el código laboral en los artículos 116 y 117, establece tres tipos de jornadas, las cuales son las siguientes:
• Diurna: 8 horas diarias; no exceder 48 horas semanales.
• Nocturna: 6 horas diarias; no exceder 36 horas semanales. JORNADA ORDINARIA.
• Mixta: 7 horas diarias, no exceder 42 horas semanales.Además de la jornada ordinaria, el código laboral, en su artículo 121 regula también, la JORNADA EXTRAORDINARIA, la cual se da cuando el trabajador laboras más horas de las establecidas en la jornada ordinaria, se establece también que el salario para esta será mayor.

Jornada de trabajo para menores de edad
El código de trabajo en su articulo 149, establece una jornada ordinaria de aplicaciónespecifica para los menores de edad, la cual es la siguiente:
• Mayores de catorce años: 1 hora diaria, 6 horas a la semana.
• De 14 años o menores: 2 horas diarias y 12 horas a la semana.

Vacaciones
El concepto vacación se define como aquel tiempo o días dentro de un año en el que las personas que trabajan toman un descanso total o receso de su actividad laboral.

El código de trabajoen su articulo 130, establece que todo trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones pagado de 15 días hábiles, tras haber prestado un año de servicios continuos al patrono.

Descansos
La Academia de Lengua Española define descanso de la siguiente manera:

“Descanso.
(De descansar).
1. m. Quietud, reposo o pausa en el trabajo o fatiga.
2. m. Causa de alivio en la fatiga y en lasdificultades físicas o morales.
3. m. descansillo.
4. m. Asiento sobre el que se apoya, asegura o afirma algo.
5. m. Intermedio en el desarrollo de un espectáculo, audición o sesión.”

Descanso semanal
Según el código de trabajo el trabajador tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada semana de trabajo.

Día de asueto
El articulo 127 del código laboral establece que eltrabajador tiene derecho al goce de salario por los siguientes días de asueto:
• “1o. de enero; el Jueves, Viernes y Sábado Santos; el 1o. de mayo, el 30 de junio, el 15 de septiembre, el 20 de octubre, el 1o. de noviembre, el 24 de diciembre, mediodía, a partir de las doce horas, el 25 de diciembre, el 31 de diciembre, mediodía, a partir de las doce horas, y el día de la festividad de la localidad.”Descaso para madre trabajadora
El articulo 152 del código laboral establece que la madre trabajadora tiene derecho a gozar de un descanso con salario de 30 días antes del parto y 54 días después del parto.

Salario
Primero hay que establecer que el salario es el pago o retribución que recibe el trabajador a cambio de poner su fuerza de trabajo a disposición de un patrono.

Según el art. 88del código de trabajo, el salario se pacta por:
• Tiempo.
• Obra.
• Participación en: utilidades, ventas, cobros que haga el patrono.

Y el articulo 89 del código de trabajo, establece que para determinar el salario se debe de tomar en consideración: la intensidad, calidad del trabajo, clima y condiciones de vida. Además, se determina entre el patrono y el trabajador pero no puede serinferior al salario mínimo determinado:

• Salario Mínimo
Actividades Agrícolas:
Q52.00/día
No-Agrícolas:
Q52.00/día
Industria de Maquila:
Q.47.75/día

Bonificación
La bonificación es un incentivo que reciben los trabajadores.

En los artículos 1 y 2 de la Ley De Bonificación Anual Para Trabajadores Del Sector Privado Y Publico. Se establece que el trabajador está obligado a pagarle al...
tracking img