Beneficios del trasplante renal de donante vivo en España en los últimos 10 años

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

Pontificia Universidad Católica de Chile
College – Facultad de Letras
Desarrollo de habilidades comunicativas para estudiantes de College
Profesor Pablo Concha

Donante vivo de riñón en España
Felipe Gré

Resumen Ejecutivo
Hablar de un donante vivo quiere decir que hay un donante cadáver también, y sabemos que todo tipo de donaciones escasea, sea de cualquier órgano o de cualquier tipo dedonante. El trasplante de riñón de cadáver suele ser deficiente por su corta duración y su alto rechazo. El donante vivo produce un bajo rechazo ya que se tiene tiempo para analizar tanto al donante como al paciente y verificar científicamente que estos sean compatibles. Es por esto que al momento de elegir entre uno de los donantes no hay donde perderse, pero como todo en este mundo no todo son rosasy chocolates, es por esto que se les hablara tanto de las ventajas como de las desventajas de ser un donante vivo.

Un gran problema
En la actualidad se ve un escaso aumento de los donantes de riñón en España. Por acción y reacción sabemos que si estamos hablando de un donante vivo, también hay un donante “muerto” que en este caso le llamamos donante cadáver. Según una serie de estudios sepuede ver que la donación por parte del donante cadáver escasea, “[e]l segundo motivo que explica el interés renovado por el trasplante renal de vivo es la escasez de órganos para trasplante y la posibilidad de que la donación de vivo se constituya como solución para paliar, al menos parcialmente, esta situación de escasez” (Domínguez-Gil y Pascual, 2008, p. 143). Una gran parte de los pacientesmuere porque no tiene la posibilidad de obtener un riñón y porque no son capaces de pagar el tratamiento.
El trasplante de riñón por donación cadáver suele ser deficiente, ya que hay un alto porcentaje de rechazo del órgano y también el riñón tiene un plazo de vida corto, “[e]l análisis de 184 trasplantes renales de donante vivo y 1678 trasplantes renales de donante cadáver realizados entre losaños 1978 y 2002 mostró que la supervivencia del injerto fue superior en el grupo de donante vivo” (Crespo Barrio et al., 2005, p. 537). A la vez debemos sumarle a todo esto el degaste físico-mental al paciente y a la familia y también el gasto económico que conlleva el tener a una persona internada en un hospital.
Esto propone la posibilidad de implementar la donación de riñón desde undonante vivo, tomando en cuenta cuales son las ventajas y las desventajas de llevar a cabo este tipo de trasplante, que es básicamente lo que se discutirá en este informe.
Un sí al donante vivo
¿Puede uno llegar y ser donante vivo de riñón? No. Antes de ser un donante vivo de riñón se debe poseer una serie de requisitos “[s]er competente, con deseo de donar, libre de coerción, médica ypsicosocialmente apropiado y completamente informado de los riesgos y beneficios para él y para el receptor, así como de las alternativas terapéuticas existentes para el receptor.” (Milagrosa Perea et al., 2005, p. 491-496). Una de las grandes problemáticas es si se justifica poner la vida de una persona en riesgo para salvar a otra. Los grandes beneficios que se obtienen de la donación de riñón de donantevivo son: La elección del momento de trasplante así se puede elegir el momento en que el paciente este en su mejor estado para recibir el riñón. Una mejor calidad del riñón, debido a que este está funcionando y no ha sufrido ni un deterioro por la muerte. Claramente hay una mayor cantidad de donantes, ya que aún están los donantes cadáver y ahora se les suman los vivos. Reducción de los costessanitarios, “[r]educción de los costes sanitarios a la sociedad: se ha constatado un menor coste, a partir del primer año, favorable al trasplante frente a los tratamientos con diálisis.” (Milagrosa Perea et al., 2005, p. 491-496). Un beneficio espiritual para el donante, por ejemplo ir a misionar o a construir en pueblos, barrios, poblaciones, entre otros.
Hay una cierta parte moral que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplante renal con donante vivo
  • ultimos 10 años de balaguer
  • 10 Años del euro en españa
  • animales extintos en los ultimos 10 años
  • avances biologicos de los ultimos 10 años
  • PBI, evolución últimos 10 años
  • Diabetes Infantil En Los Ultimos 10 Años
  • Los aportes de la ciencia en los ultimos 10 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS