beneficios economicos

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Electiva profesional IV


Pensión de invalidez de origen profesional


Docente:
Doctor Alberto Barrios Lozano



Grupo de trabajo:
Juan David Dager Bustamante
Anderson Martínez Mantilla


Facultad de derecho
Universidad Simón Bolívar



Barranquilla, Colombia
21 de noviembre de 2013




A modo de introducción


La estructura y contenido del siguiente trabajo secentra en un resumido pero detallado informe sobre la naturaleza de la pensión de invalidez de origen laboral, definiendo una a una sus características puntualizadas por la ley 100 de 1993, cuyo preámbulo valida la importancia y verosimilitud de este trabajo; es por medio de la seguridad integral social sus pautas y programaciones, que toda persona pueda disponer de una cobertura en caso depresentarse algún contrariedad, especialmente si este afecta la salud de la persona o su estabilidad económica.
Para analizar la pensión de invalidez es necesario explicar a su vez la subdivisión que esta presenta: la de origen común y la de origen laboral, clasificación que es de vital importancia explicar y conceptualizar, para poder comprender a cabalidad en que consiste la pensión de invalidez ycomo se ejecuta dependiendo de los posibles casos en los que esta se presente.
Los montos mensuales de pensión a cargo de los fondos de pensiones serán el siguiente punto a tratar siguiendo el orden de este trabajo y las restricciones que existen para que pueda ser pagada la pensión de invalidez, a la vez se aclaran los beneficios económicos periódicos, a quienes aplican como se constituyen ysus rasgos distintivos.
Con el fin de poder comprender, desarrollar y manejar a cabalidad la estructura del tema de este trabajo, cuya relevancia impera al momento de laboral y ejercer la profesión, además de ser piedra angular del ejercicio legal y hacerlo sin sin tener dudas al respecto o ideas erróneas.










¿Qué es la pensión de invalidez de origen laboral?
Para definir lapensión de invalidez en todas sus formas debe tenerse en cuenta el artículo 38 de la ley 100 de 1993 que expresa: Para los efectos del presente capítulo se considera inválida la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral. Siendo ratificado el porcentaje por la sentencia C 589-12 de 25 de julio de2012 con el magistrado ponente Dr. Nilson Pinilla Pinilla.
De lo anterior podemos definir a la invalidez como una disminución en la capacidad labora y cotidiana de una persona la cual ha mermado dicha capacidad en un porcentaje igual o mayor al 50%.
La pensión de invalidez se divide en dos que es la de origen común y la de origen laboral que entraremos a definir de inmediato, junto con su similarque es la de origen común.
La invalidez se puede estar originada por riesgo o enfermedad común o por riesgo o enfermedad profesional, y la pensión por este concepto estará a cargo del fondo de pensiones o de la administradora de riesgos profesionales, según corresponda.
Aunque en los dos casos exista la misma invalidez, la pensión por invalidez no es igual, puesto que la pensión por invalidezoriginada en riesgo profesional, que es cubierta por la ARP, ofrece una mayor remuneración como se expone, se advierte de la lectura de las normas abajo transcritas.
Respecto a la pensión de invalidez a cargo de los fondos de pensiones, dice el artículo 40 de la ley 100 de 1993:
Monto de la pensión de invalidez. El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a:
a. El 45% del ingresobase de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%.
b. El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios Economicos
  • Beneficios Economicos
  • Beneficios Economicos
  • Beneficio economico
  • Beneficio Económico
  • Diferencia entre beneficio contable y beneficio economico
  • Beneficios de la apertura economica
  • Beneficios de la estabilidad económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS