Beneficios empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambigüedad en el concepto de beneficios empresariales de la aplicación en convenios internacionales para evitar la doble imposición y la evasión fiscal. Actualmente no hay una clara definición adecuadamente dentro de los convenios internacionales para evitar la doble imposición y la evasión fiscal, sobre el concepto de ¨ Beneficios de una Empresa ¨ o mejor conocidos como Beneficios Empresariales,aunque dicho concepto existe en todos los convenios celebrados nuestro país, no se define con exactitud en alguno de mencionados a que se refieren dichos beneficios. Ahora bien el concepto como tal dice que son utilidades obtenidas por una empresa, es necesario establecer que se quiere decir en términos de convenios de este concepto ya que a falta de una definición en los mismos o en protocolos ycomentarios a los modelos señalados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se presta a interpretación subjetiva dicha definición y en varios casos la ambigüedad puede dar lugar a criterios de aplicación totalmente diferentes.

¿Son sujetos de retención de Impuesto Sobre la Renta los pagos al extranjero por concepto de arrendamiento de bienes muebles y los pagospor publicidad?
Al respecto exponemos lo siguiente : TÍTULO V DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO CON INGRESOS PROVENIENTES DE FUENTE DE RIQUEZA UBICADA EN TERRITORIO NACIONAL ARTÍCULO 179 Están obligados al pago del impuesto sobre la renta conforme a este Título , los residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito, aun cuando hayan sidodeterminados presuntivamente por las autoridades fiscales, en los términos de los artículos 91, 92, 215 y 216 de esta Ley, provenientes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a éste. Se considera que forman parte de los ingresos mencionados en este párrafo, los pagos efectuadoscon motivo de los actos o actividades a que se refiere este Título, que beneficien al residente en el extranjero, inclusive cuando le eviten una erogacion. Cuando la persona que haga alguno de los pagos a que se refiere este titulo cubra por cuenta del contribuyente el impuesto que a este corresponda, el importe de dicho impuesto se considerara ingreso de los comprendidos en este titulo De acuerdocon la legislación de nuestro país se advierte que tanto los pagos a residentes en el extranjero por el arrendamiento de bienes muebles, así como los pagos a residentes en el extranjero por publicidad, se encuentran sujetos de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR).como lo se mecion en su artículo 179 antes transcrito.

Dentro de este mismo Capitulo V de la Ley del ISR en su artículo188 nosmenciona En los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes muebles, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional, cuando los bienes muebles destinados a actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas y de pesca, se utilicen en el país. Se presume salvo prueba en contrario, que los bienes muebles se destinan a estas actividades y se utilizanen el país, cuando el que usa o goza el bien es residente en México, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en territorio nacional.En el caso de que los bienes muebles se destinen a actividades distintas de las anteriores , cuando en el pais se hagala entrega material de los bienes mubles. Dicho artículo continúa diciendo que el impuesto se determinará aplicando la tasa del 25%sobre el ingreso obtenido, haciendo excepciones sobre bienes muebles de arrendamiento financiero en donde la retención es del 15% ( 198 LISR) y en los contratos de fletamento a una tasa del 10 %. Por otra parte de igual manera la LISR en el artículo 200 enmarca a la publicidad como sujeta de retención a la tasa máxima para aplicarse sobre el límite inferior que establece la tarifa contenida en...
tracking img