Beneficios en la educacion fisica de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios De La Educación Fisica En Los Niños.
La actividad física en la infancia genera una serie de beneficios durante la niñez que
incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardiorrespiratorio y músculoesquelético,
el mantenimiento del equilibrio calórico, y por lo tanto, un peso saludable, la
prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares talescomo la hipertensión
o el elevado contenido de colesterol en sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones
sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.
El deporte y el ejercicio proporcionan un medio importante para que niños, niñas y
adolescentes tengan éxito, lo que contribuye a mejorar su bienestar social, su autoestima y sus
percepciones sobre su imagencorporal, y su nivel de competencia. Además, los niños y niñas con niveles de actividad más elevados presentan asimismo más probabilidades de tener un mejor funcionamiento cognitivo, Desarrollo perceptivo-motriz


¿Es necesario el ejercicio físico en el niño y el adolescente?
Sí, es necesario; el ejercicio físico en el niño va a contribuir a los procesos de desarrollo y maduración de supotencial genético. La actividad deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.
El ejercicio físico continuado, acompañado de una dieta equilibrada, va a contribuir a la regulación del peso corporal, evitando laaparición de obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta (el 80% de los adultos obesos han sido niños obesos). También va a ayudar a la prevención de las enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.
En el niño un entrenamiento regular produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo beneficiosotambién para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse y obteniendo bienestar físico y psicológico. Todos los beneficios que se obtienen de una vida activa son especialmente significativos a partir de la pubertad.
Los datos científicos arrojados por las investigaciones realizadas en todo el mundo han mostrado una y otra vez que las clases de EducaciónFísica de alta calidad pueden cubrir una amplitud de necesidades de todas las personas, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

Una Educación Física de alta calidad
Es el medio más eficaz e integrador para transmitir a todos los niños las habilidades, modelos de pensamiento, valores, conocimientos y comprensión necesarios para que practiquen actividades físicas y deporte a lo largo desu vida.Contribuye a un desarrollo integral y completo tanto físico como mental.Es la única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad, el desarrollo físico y la salud.
Ayuda a los niños a familiarizarse con las actividades corporales y les permite desarrollar ante ellas el interés necesario para cuidar su salud, algo que es fundamental para llevar una vida sana en la edadadulta, al mismo tiempo que comprenden la importancia que la realización de ejercicio físico tiene como prevención del desarrollo de algunas enfermedades.
Ayuda a los niños a respetar su cuerpo y el de los demás; Contribuye a fortalecer en los niños la autoestima y el respeto por sí mismos; Desarrolla en los niños la conciencia social al prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse avictorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo;
Proporciona habilidades y conocimientos que podrán utilizarse más adelante en la vida laboral dentro del campo de los deportes, las actividades físicas, de recuperación y tiempo libre que están cada vez más en auge.
"La Educación Física es el medio más apropiado para estar en forma y desarrollar las capacidades...
tracking img