Beneficios En La Practica De La Danza En Adolescentes

Páginas: 19 (4615 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
BENEFICIOS DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS ADOLESCENTES
La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.
La actividad física es esencial para el crecimiento, el desarrollo y la salud de los jóvenes. También ayuda a reducir algunos factores de riesgopara enfermedades como la hipertensión, problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes y osteoporosis mediante la creación de buenos hábitos en la infancia y la adolescencia. Mantenerse en movimiento regularmente, mejora la capacidad cardiovascular, la resistencia, la flexibilidad y la densidad ósea.
Además de ayudar a mantener un peso saludable, la actividad física mejora la autoestima, elestado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima, proporciona bienestar psicológico, mejora el rendimiento escolar, el bienestar emocional y cognitivo.
La actividad física fomenta la sociabilidad. Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica. Mejorrendimiento escolar y sociabilidad.
El control del sobrepeso y la obesidad en esta etapa es muy importante para prevenir la obesidad adulta. Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
Las personas que hacen ejercicio físico en la adolescencia tienen menos probabilidades de convertirse en fumadores de consumir alcohol u otras drogas.
Losbeneficios comprobados en estas etapas son:
*La contribución al desarrollo integral de la persona
*Mejor maduración del sistema nervioso motor
*Aumento de las destrezas motrices.
Hacer deporte de manera habitual ayuda a desarrollarse física y mentalmente y a relacionarse con las personas. La actividad física y el deporte, asociados a unos buenos hábitos alimentarios, son importantes parasentirse en forma y para prevenir enfermedades.
Los beneficios para el adolescente que práctica actividad física son los siguientes:
* Ayuda a mantener una buena postura corporal y buen equilibrio.
* Fortalece el corazón, los pulmones, los huesos y músculos.
* Sirve para mantenerse en forma y de buen ánimo.
* Sirve para mantenerse flexible.
* Estimula a un buen desarrollo (físico,psicológico y social).
* Favorece la asistencia a clases.
* Incrementa el desempeño académico.
* Mejora la relación con los padres.
* Ayuda a manejar sus ansiedades y a relajarse.
* Reduce los comportamientos negativos.
* Disminuye el uso de drogas.
* Disminuye problemas de comportamiento.
* Enseña a seguir reglas y asumir responsabilidades.
* Permite superar latimidez y a aumentar el autoestima.
* Promueve la colaboración.
* Ayuda a la sociabilidad y a tener amigos.
La falta de actividad física o sedentarismo amenaza la salud de los jóvenes. Se nota que los adolescentes son menos activos que antes ya que pasan mucho tiempo viendo televisión, jugando con videojuegos o con la computadora. Aunque estas actividades puedan ser educativas yestimulantes intelectualmente, es importante que los jóvenes sean activos físicamente para desarrollarse y crecer sanos.
Es importante elegir por un estilo de vida activo desde joven, ya qué el sedentarismo puede causar enfermedades graves para los adultos.
Es importante que los buenos hábitos sean familiares. Es mejor disfrutar de actividades en familia, cada miembro puede convertirse en un ejemplopara los demás. Es aconsejado evaluar cada mes su actividad física y de aumentarla poco a poco. 
La actividad física moderada aumenta el número de latidos del corazón y la frecuencia de la respiración pero sin causar dificultades. Por ejemplo caminar, bailar, gimnasia suave, limpiar la casa, lavar el carro, pasear tranquilamente.
En el tiempo libre es importante intentar actividades diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios que se obtienen al practicar la danza
  • Beneficios De La Danza
  • beneficios de la danza
  • Los Beneficios De La Danza Rabe
  • Beneficios de la danza arabe
  • Practica Adolescente
  • ¿Es el alcohol un beneficio para el adolescente?
  • Los beneficios del deporte para los adolescentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS