Beneficios fiscales de la sociedad conyugal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS FISCALES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Mucho se ha escuchado últimamente respecto de la figura de SOCIEDAD CONYUGAL, sin embargo, muy pocas personas se han atrevido al uso de esta figura y por lo tanto, los beneficios de la misma, son desconocidos en cierta manera. Es por ello, que en las siguientes letras, se tratará de explicar de una manera breve y concisa, el funcionamiento de lasociedad conyugal.

Orígenes de la Sociedad Conyugal
La sociedad conyugal, es un tiene sus orígenes desde el contrato de matrimonio el cual puede ser: “sociedad conyugal” o “separación de bienes” (art 178 CCF). De lo anterior se desprende, que cuando existe la separación de bienes, no puede haber sociedad conyugal.

Alcance de la Sociedad Conyugal
Ahora bien, para entender el alcance de lasociedad conyugal, es importante la observación de la legislación de las disposiciones generales del contrato de matrimonio con relación a los bienes, los cuales vienen en los artículos 178 al 182 del Código Civil Federal:

“Artículo 178.- El contrato de matrimonio debe celebrarse bajo el régimen de sociedad conyugal, o bajo el de separación de bienes.
Artículo 179.- Las capitulacionesmatrimoniales son los pactos que los esposos celebran para constituir la sociedad conyugal o la separación de bienes y reglamentar la administración de éstos en uno y en otro caso.
Artículo 180.- Las capitulaciones matrimoniales pueden otorgarse antes de la celebración del matrimonio o durante él, y pueden comprender no solamente los bienes de que sean dueños los esposos en el momento de hacer el pacto, sinotambién los que adquieran después.
Artículo 181.- El menor que con arreglo a la ley pueda contraer matrimonio, puede también otorgar capitulaciones, las cuales serán válidas si a su otorgamiento concurren las personas cuyo consentimiento previo es necesario para la celebración del matrimonio.
Artículo 182.- Son nulos los actos que los esposos hicieren contra las leyes o los naturales fines delmatrimonio.”

Disposiciones Generales del Código Civil Federal para la Sociedad Conyugal
Ahora bien, una vez que se ha visto las disposiciones generales del contrato de matrimonio, el mismo código prevé la normatividad de la Sociedad Conyugal. En este tenor se analiza el artículo 183 del CCF

“Artículo 183.- La sociedad conyugal se regirá por las capitulaciones matrimoniales que laconstituyan, y en lo que no estuviere expresamente estipulado, por las disposiciones relativas al contrato de sociedad.”

Es muy importante la señalización de puntos importantes en el artículo predecesor, los cuales son:
1. Regimiento o formación: Esta será en base a las capitulaciones matrimoniales, las cuales son, los pactos que los esposos celebran para constituir la sociedad conyugal, los cualesdarán la pauta a seguir en el objeto de la sociedad.
2. Lo que no esté expresamente estipulado, se regirá por las disposiciones relativas al contrato de sociedad, el cual será un tema a observar con posterioridad.

Ahora bien, antes de entrar al tema de los beneficios y su aplicación, dentro de la sociedad conyugal, es importante analizar las formalidades de la formación de la sociedadconyugal. Las cuales son:
a. Las capitulaciones matrimoniales, pueden llevarse a cabo antes de la formación de la sociedad conyugal o durante la misma.
b. Las capitulaciones matrimoniales en que se constituya la sociedad conyugal, constarán en escritura pública (Art 185 CCF)
c. La alteración a las capitulaciones matrimoniales debe de hacerse también mediante escritura pública (Art 186 CCF)d. Terminación de la Sociedad conyugal (art 188 CCF):
“Artículo 188.- Puede también terminar la sociedad conyugal durante el matrimonio, a petición de alguno de los cónyuges por los siguientes motivos:
I. Si el socio administrador, por su notoria negligencia o torpe administración, amenaza arruinar a su consocio o disminuir considerablemente los bienes comunes;
II. Cuando el socio...
tracking img