Beneficios, franquicias y exenciones tributarias a las viviendas acogidas al dfl n° 2 de 1959

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS, FRANQUICIAS Y EXENCIONES TRIBUTARIAS A LAS VIVIENDAS ACOGIDAS AL DFL N° 2 DE 1959
FUENTE LEGAL  DFL N° 2, Fija texto definitivo del DFL 2, de 1959, sobre plan habitacional, promulgado el 7 de julio de 1959 y publicado el 31 de julio de 1959 y con inicio de vigencia de igual fecha esta última.  Versión original, URL: http://www.leychile.cl/N?i=3483&f=1959-07-31&p=  Última versióntexto refundido, se encuentra en el Decreto N° 1.101 del Ministerio de Obras Públicas de fecha 31 de julio de 2011, URL: http://www.leychile.cl/N?i=16842&f=2010-10-31&p=  Última modificación, Ley N° 20.455, promulgada el 29 de julio de 20010 y publicada en el DO con fecha 31 de julio de 2010 y con entrada en vigencia a contar de esta última fecha.  Reglamento contenido en el Decreto N° 168 delMinisterio de Vivienda y Urbanismo que Fija texto actualizado del reglamento especial de viviendas económicas a que se refiere el artículo 1° del DFL N° 2, de 1959, promulgado el 17 de octubre de 1984 y publicado el 29 de noviembre de 1984, con vigencia a contar de esta última fecha, versión única. URL:

http://www.leychile.cl/N?i=10392&f=1984-11-29&p=

BENEFICIOS, FRANQUICIAS Y EXENCIONESTRIBUTARIAS A LAS VIVIENDAS ACOGIDAS AL DFL N° 2 DE 1959

ASPECTOS GENERALES El DFL-2 fue creado en 1959, bajo la presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez, con la intención de fomentar la construcción de vivienda económicas, y de esta forma dar solución al gran déficit habitacional en las clases medias de dicha época, pues permitió promover la construcción masiva de viviendas mediante laaplicación de franquicias tributarias tanto para los constructores como para los compradores. La ley y el reglamento establecieron los alcances de lo que debía entenderse por vivienda económica. En efecto, el artículo 1° del DFL N° 2 definió que la vivienda económica eran las que se construyeran en conformidad a las disposiciones de este cuerpo legal, que tuvieran una superficie máxima de 140 m2 porunidad de vivienda y que reunieran los requisitos, características y condiciones que determinara el Reglamento. Este último en su artículo 10° repite este máximo de superficie construida. Sin embargo este mismo precepto estableció una excepción en cuanto a la superficie construida para aquellas viviendas construidas en las provincias de Chiloé y Palena en la X Región, caso en el cual se puedenagregar construcciones exteriores a la vivienda, que no incluyan instalaciones para servicios higiénicos, de una superficie que no sobrepase los 16 m2; superficie que no se computa para determinar la superficie construida. Es importante considerar, que según el artículo 11 del Reglamento para el cálculo de la superficie máxima de construcción, se debe considerar el 50 % de las superficies abiertascubiertas, exceptuándose los balcones y terrazas descubiertas.

2

BENEFICIOS, FRANQUICIAS Y EXENCIONES TRIBUTARIAS A LAS VIVIENDAS ACOGIDAS AL DFL N° 2 DE 1959

Se acepta cualquier sistema de edificación o método de construcción que determine una estructura homogénea, que tenga resistencia sísmica y climática y condiciones mínimas contra incendio. Tal como lo señala el artículo 3° delReglamento, este tipo de viviendas se podrán emplazar en cualquier zona habitacional del área urbana y sectores rurales, siempre que se destinen a habitaciones que complementen las actividades agrícolas, industriales, mineras o pesqueras. En estos últimos casos se requiere una autorización previa de la Secretaría Ministerial correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo lospropietarios de predios agrícolas sólo requieren el permiso municipal para la construcción. Los textos legales en comento, en el inciso final del artículo 3° del DFL N° 2 en concordancia con el artículo 6° del Reglamento, permiten que los grupos de viviendas económicas pueden tener locales destinados a establecimientos comerciales, servicios públicos o de beneficio común, siempre que estos no excedan de...
tracking img