beneficios inversion china en ecuador

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
BENEFICIOS DE LA INVERSIÓN CHINA EN ECUADOR
China, la segunda economía a escala mundial, ha invertido en el Ecuador en varios sectores económicos: Infraestructura, minería, telecomunicaciones, transporte, vivienda, desarrollo social, electricidad e hidrocarburos.
¿Cuál es el monto global de las inversiones chinas en el Ecuador, y en qué sectores se las realiza?
China empezó a invertir en2006, con la llegada de Andes Petroleum, la cual adquirió la canadiense Encana por $1 400 millones; esta empresa ha realizado inversiones por un volumen mayor a los $2 000 millones. Ahora una compañía minera china quiere invertir más de $3 000 millones en la explotación de cobre. Estas son las mayores inversiones y hay otras más chicas. El Ecuador es el país de la región que ha recibido másinversión china.

Hay preocupación porque los créditos tienen altos intereses.

Si se comparan las tasas de los créditos con las de organismos como el Banco Mundial o el FMI, son altas, pero hay que aclarar que estos son créditos comerciales y no creo que Ecuador pueda encontrar en otros bancos extranjeros préstamos de este tipo con tasas más bajas.
Entre todos los créditos que el Eximbank haofrecido a América del Sur, las condiciones para el Ecuador han sido las mejores.
Para un crédito existen muchas condiciones, el interés es solo una de ellas; los organismos pueden ofrecer bajas tasas, pero tienen otras condiciones que el Gobierno ecuatoriano no puede aceptar.


¿Cabe la posibilidad de que Ecuador use los créditos para consumo?

Si los créditos se dedican al consumo sería unproblema para el Ecuador, pero si los dedica a la producción puede lograr un mayor desarrollo.
Por ejemplo, cuando opere Coca Codo Sinclair y exporte energía ganará $2 millones diarios, así podrá pagarnos el crédito.
Capacitación.
No obstante, avizoró que esa correlación podría cambiar favorablemente para el Ecuador, cuando se inicie la gran exportación de cobre, área donde una empresa minera chinaplanea invertir unos $3 000 millones.

Aparte de las inversiones, el embajador también comenta sobre la cooperación en materia tecnológica. Al respecto señaló que la petrolera Andes Petroleum lleva a 10 profesionales ecuatorianos cada año para capacitarlos.
Tecnología es cada vez mejor.

La tecnología china ha dado un salto cualitativo en los últimos años, destacó el embajador Cai Runguo.El tren de alta velocidad es una muestra de ello, tanto que los mismos Estados Unidos han pedido a China compartir esta tecnología, comenta con orgullo el diplomático.

Otro aporte tecnológico destacado es la dotación de equipamiento de energía solar, que actualmente realizan en varios países de Europa.

La tecnología de puertos también es solicitada por varios países. En esa línea reconocióque una empresa china se halla interesada en la operación del puerto de Manta. Esto, a pesar de que hace poco más de un año el Gobierno pidió la salida de la compañía Hutchinson, que también es de ese país.

La compañía que vendría al Ecuador actualmente analiza no solo la opción del puerto de Manta, sino también de otros puertos en Chile y Perú. En todo caso, el puerto ecuatoriano tieneprioridad por la ubicación estratégica como parte del eje Asia-Pacífico.

Runguo deja en claro que el Gobierno de su país estimula a las empresas chinas a salir a realizar inversiones en el extranjero. Y en el Ecuador ven a un mercado ideal para realizarlas.
El gobernante ecuatoriano recordó que hay más de cincuenta empresas chinas trabajando en Ecuador, apuntó que cree que "a todas les va bastantebien" y expresó su esperanza de que puedan llegar más pues en el país hay proyectos "sumamente rentables", dijo.

"Ecuador es un país en vías de desarrollo que sabe lo que tiene que hacer, tiene proyectos muy rentables y lo que necesita, precisamente como país en desarrollo, es financiamiento", indicó Correa.

Señaló que al momento, Ecuador es uno de los países de América Latina "que mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestamos E Inversiones De China A Ecuador
  • Inversion En El Ecuador
  • SUELDOS Y BENEFICIOS SOCIALES EN EL ECUADOR
  • BENEFICIOS DE LA LEY DE COMUNICACION EN EL ECUADOR
  • Beneficios sociales en el Ecuador
  • BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR EN ECUADOR
  • Lógica de inversiones chinas
  • Fraude En Inversiones Chinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS