Beneficios legales y adicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

INDICE

INDICE 1

INTRODUCCIÓN 2

SISTEMA DE REMUNERACIÓN 3

Salario por tiempo fijo: 3
Salario basado en la producción: 3
Salario a destajo: 4

PRESTACIONES O BENEFICIOS 5

Objetivo de las prestaciones: 5
Aspectos Generales: 5
Extensión y Cobertura: 6
Parámetros de compensación (niveles financieros): 7

TIPOS DE PRESTACIONES LABORALES O INCENTIVOS 7Aseguramiento : 7
Aseguramiento del personal : 7
Jubilación: 8
Prestaciones fuera del horario de trabajo: 8
Prestaciones dentro del horario de trabajo: 9
Compensación basada en unidades: 9
Bonos de producción: 10
Comisiones: 10
Incrementos por méritos: 10
Compensación por experiencia y conocimientos: 10
Incentivos no monetarios: 11
Incentivos a ejecutivos: 11Servicios a los empleados: 12

PRESTACIONES Y BENEFICIOS DE LEY EN GUATEMALA 14

Bonificacion Incentivo 14
Bono 14 15
Aguinaldo 16
Indemnizacion 17

CASO PRÁCTICO 19

CONCLUSIONES 21

1

INTRODUCCIÓN

Para poder hablar de incentivos laborales (en el trabajo), que estén dirigidos y al individuo o a la empresa, así como de sus ventajas y desventajas, necesariamente tenemos quehablar del sistema de remuneración. Por los similar del nombre a veces es muy fácil confundir un sistema de remuneración con un sistema de incentivos, por lo tanto se pretende dejar bien claro en el presente trabajo, que estos son de naturaleza similar, que están íntimamente relacionados, que son complementarios, pero que en su objetivo y razón de ser, son diferentes.

En el presentetrabajo, se citaran los conceptos, las ventajas y desventajas en una forma conjunta, de manera resumida, con la intención de crear el marco teórico para concluir con la comprensión de la importancia que tiene tanto un sistema de remuneración, como un sistema de incentivos. Por último vale la pena mencionar que con la elaboración del presente trabajo, se alcanzó el objetivo principal de lacátedra, y es el de que se logró comprender la importancia y la influencia que poseen los incentivos, tanto en el desempeño individual, como en el desempeño organizacional, y que por lógica nos lleva a mejorar el desempeño de un país en general, del cual dependerá en gran parte, su desarrollo sostenible en campos como lo económico, social, educativo, salud, bienestar, productividad,competitividad, etc.

SISTEMA DE REMUNERACIÓN

Existen tres tipos de sistemas de remuneración, que en términos generales son utilizados, con los ajustes del caso para cada organización en particular:

1 Salario por tiempo fijo:

Se le paga al personal de la organización un salario fijo, mensual, semanal o quincenal, independiente de cualquier otro tipo de premio, gratificación, viático,etc., conforme a lo establecido por la ley del contrato de trabajo (salario mínimo vital y móvil).
Las ventajas de este sistema son:
1. Sencillez de aplicación.
2. Ahorra costos de administración, control y vigilancia.
3. Muchas veces es una exigencia de sindicatos o de la dificultad de medir la productividad (labores de arado...).
La desventaja fundamental es que no ofreceningún incentivo a la productividad.

2 Salario basado en la producción:

El segundo sistema, es el pago por productividad. Con el plan de producción por hora, se recompensa al empleado por medio de un porcentaje de salario como premio, que equivale al porcentaje en que su desempeño superó el nivel de producción.
Tiene algunas ventajas, sobre todo que la producción se incrementa por encimadel estándar unitario establecido. Como inconveniente tenemos, su mayor complejidad y mayores costos de control y administración. Un problema típico de este sistema es el aumento de producción a costa de disminución en calidad. Esto puede obviarse, pero exige controles de calidad encareciendo la vigilancia y complicando el control y administración.

3 Salario a destajo:

Es el tipo de...
tracking img