Beneficios para colaboradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las Organizaciones actuales, para mantenerse competitivas, tienen una necesidad de Atracción, Desarrollo, Motivación y Retención de personal clave; pero aunque el sueldo considerado el principal factor para resolver dicha necesidad, existen otras alternativas para lograr este fin, de las cuales los beneficios y servicios ofrecidos al colaborador son los más utilizados.
Losbeneficios y servicios para los colaboradores buscan atraer y mantener el personal; mediante el ofrecimiento de paquetes que son exclusivos para ellos y sus familiares.
En general no representan un ingreso económico para los colaboradores, pero reducen los gastos personales y familiares; por tanto el salario que recibe el personal de la empresa rinde más y facilita la calidad de vida.
En elpresente trabajo exponemos la razón de ser de los beneficios, su significado, sus objetivos y clasificación desde el punto de vista legal de nuestro país.

1. BENEFICIOS Y SERVICIOS

Se denominan beneficios a las prestaciones de calidad no salarial que brinda el empleador al trabajador por si o por medio de un tercero; y tiene como objeto mejorar la calidad de vida del empleado o de su familia acargo. Estos beneficios adicionales, son un medio para complementar el paquete de compensación y crear además nuevas fuentes de motivación y de fidelización para sus colaboradores.
Cubren algunas de las necesidades esenciales de los empleados y ayudan a las empresas a cumplir con su responsabilidad social. Son financiados total o parcialmente por la empresa constituyendo un medio demotivación para los empleados y lograr un nivel satisfactorio de moral y productividad
Son remuneraciones indirectas que recibe el colaborador que mejoran en su costo de vida. Incluyen una gran cantidad de ventajas y comodidades que ofrece la organización exclusivamente para sus miembros; los cuales pueden ser extensivos a sus familiares.
Principalmente se ofrecen para atraer, mantener y recompensas pordesempeño, pero la implementación de beneficios tiene importantes ventajas para la empresa dado que la hace más atractiva para los talentos en el mercado laboral y en algunas ocasiones pueda representar un ahorro en el pago de impuestos.
Los paquetes de beneficios y servicios que ofrecen las distintas empresas se evalúan según el propósito, costos y planes estratégicos de la organización; éstostienen cada vez mayor relevancia para atraer el talento más cotizado del mercado laboral, y mantenerlo dentro del sistema empresarial.

2. OBJETIVOS DE LOS PLANES DE BENEFICIOS
Es necesario evaluar los paquetes de beneficios, de forma que atiendan lo mejor posible las necesidades de la empresa y los beneficiarios; para lo cual debemos tomar en cuentas los objetivos que se pueden cumplir conlos mismos:
3.1. Objetivos Individuales: Para la mayoría de los colaboradores los beneficios y servicios que le ofrece la empresa , tienen como fin atender necesidades individuales de cada empleado como su tranquilidad familiar y laboral.
3.2. Objetivos Económicos: Para la empresa representa una forma de mantener y atraer personal, al estar la persona satisfecha se reduce lafatiga psicológica, la rotación de personal y las ausencias; por tanto se tiende a reducir el costo de las operaciones. Muchos de los beneficios representan una alterativa a los aumentos salariales y por tanto resultan más económicos, dado que no tienen consecuencias en los cálculos de vacaciones, décimo tercer mes, liquidaciones; además de evitar el pago de impuestos y compromisos con el segurosocial.

3.3. Objetivos Sociales:
Los beneficios que ofrece la empresa también intentan compensar las carencias que el estado tiene en ciertos servicios como salud pública, transporte y seguridad; por tanto aportan al bienestar de sus colaboradores mejorando su calidad y ofreciéndole más seguridad.
3. CLASIFICACIÓN DE LOS BENEFICIOS:
3.1 Beneficios Obligatorios: Son beneficios que...
tracking img