Beneficios penitenciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Si nos dirigirnos a los orígenes históricos de la expresión beneficios, de marcado carácter en el derecho privado, desde una óptica jurídica pueden considerarse como privilegios que ostentan determinadas personas que se encuentran en una situación jurídica especial para que puedan contra restar los perjuicios que sederivan de una situación determinada. En el lenguaje común, al contrario de lo que sucede en el mundo del derecho, la expresión beneficio no se refiere al estatus de la persona o una cosa. El uso que la ciencia penitenciaria da a esta palabra se aproxima más a las acciones favorecedoras.

Ni en las primeras legislaciones penitenciarias ni tampoco en los trabajos doctrinales de los penitenciaristasmas importantes, hallaremos la expresión beneficios de un modo generalizado, pese a que esta expresión se encuentre ocasionalmente en algunos textos legales, su utilización como epígrafe abarcando un grupo de instituciones jurídico-penitenciarias no la vamos a encontrar hasta épocas muy recientes. Así, por ejemplo, CADALSO[1] en su obra Instituciones Penitenciarias y similares en España prefierecalificar a la libertad condicional, que hoy es considerada como un beneficio, como recompensa. En el mismo sentido, BENTHAM, a quien se reconoce el merito de haber ideado la libertad condicional.

Mucho mas distante de la expresión beneficio penitenciarios se encuentran los defensores del correccionalismo radical, quienes -como en el caso de DORADO MOXTERO- preferían utilizar para estos nuevosinstitutos, que se alejaban de un modelo absoluto y monolítico de prisión, expresiones como tratamiento o asistencia[2]. Tampoco se refiere a ellos VITERBO en su comentario al Codigo Penal Peruano de 1863[3]. Finalmente no los menciona CARLOS A. BAMBAREM, catedrático de la universidad de San Marcos en el proyecto del Codigo de Ejecucion Penal elaborado en la mitad de los años cuarenta.

Como laciencia penitenciaria es reciente, también lo son los beneficios penitenciarios, los esfuerzos por editar un Codigo de Ejecucion Penal así lo demuestran; según GARCIA BASALO[4], se puede apreciar que en muchos países la ciencia penitenciaria no alcanza autonomía, regulándose las normas penitenciarias en reglamentos y normas de menor rango.

Los beneficios penitenciarios, aunque no con ese nombre,fueron contemplados por primera vez en el Perú con el Decreto Ley N° 17851, de fecha 15 de abril de 1969, Decreto denominado como “Unidad de Normas para la Ejecución de Sentencias Condenatorias”, que “incluyó dentro del PERIODO DE PRUEBA a los permisos especiales de salida”, “redención de penas por el trabajo”, “trabajar fuera del establecimiento” en el día y pernoctar en la cárcel (semilibertad)y la “liberación condicional”(…)” .

Posteriormente, el 19 de marzo de 1982, se dictó el Decreto Supremo N° 334-81 JUS, en donde ya se utilizó el nomem iuris de beneficios penitenciarios. Luego, con el Código de Ejecución Penal de 1985 se contempló, en el Título II Régimen Penitenciario dentro del Capítulo IV, a los beneficios penitenciarios desde el artículo 42° al artículo 59°.

De la mismaforma, los beneficios penitenciarios vienen siendo regulados por el Código de Ejecución Penal vigente, así también su respectivo Reglamento Decreto Supremo Nº 015-2003-JUS de fecha 11 de septiembre de 2003, los contempla en los artículos 165º, 166º, 167º y 168º.

Actualmente, nuestro Código Penal vigente en su Artículo IX del Título Preliminar, los beneficios podrían ser considerados comomecanismos de rehabilitación. Luego, el Reglamento del Código de Ejecución Penal al cual se adecuan las directivas del Instituto Nacional Penitenciario, en el artículo 165 señala que los beneficios penitenciarios son estímulos que coadyuvan al tratamiento resocializador de la pena.

2.- CONCEPTUALIZACION DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS.

Analizando la palabra “Beneficio” según el Diccionario de la...
tracking img