Beneficios preliberacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRODUCCION………………………………………………………………………3

CAPITULO I
GENERALIDADES

1.1 Clasificación legal de las penas
1.1.1Prisión. 1.1.2 Tratamiento en libertad. 1.1.3 Semilibertad.1.1.4 Trabajo a favor de la comunidad. 1.1.5 Confinamiento. 1.1.6 Sanción pecuniaria. 1.1.7 Decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito. 1.1.8 Suspensión o privación de derechos. 1.1.9 Inhabilitación, destitucióno suspensión de empleos o funciones………………………………………..…………………..….….4

1.2 Antecedentes de la pena de prisión………………………………………..…7

1.3 Objetivos y deficiencias de la pena…………………………………….……..8

CAPITULO II
RAZONES PARA CONOCER LOS BENEFICIOS PRELIBERACIONALES

2.1 La llamada “crisis de la prisión”……………………………………………..10

2. 2 Necesidad de la preliberacion………………………………………………..11

2.3 Medidas deseguridad y sustitutivos penales como medios o beneficios de preliberación……………………………………………………………………..12

2.4 Sustitutivos penales como alternativa…………………………………….14

CAPITULO III
LEGISLACION

3.1 Distrito federal. Ley de ejecución de sanciones penales………….……16
3.2 Estado de México. Ley de ejecución de penas privativas y restrictivas de la libertaddel estado de México……………………………………………………………….25
3.3 A nivel Federal. Código Penal Federal………………………………………26

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….34

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………35

INTRODUCCION

En el presente trabajo abarcaremos el tema referente a los beneficios preliberacionales, sin embargo consideramos necesario partir desde el origen de toda laproblemática, por llamarla de algún modo, alrededor de este tema.

Consideramos oportuno comenzar desde la creación de la prisión, la clasificación de penas y demás aspectos importantes dentro del Derecho Penal y que dan pie al tema en desarrollo. Nos encargaremos de agotar la contemplación que la ley tiene para este tema, así como los aspectos positivos y negativos de estos beneficios, esto con el finno solo de crear una critica respecto del tema sino, además, para que nosotros como estudiantes de la carrera de Derecho podamos comprender este tema de cuantiosa validez dentro del derecho Penal y el cual es talvez muy poco conocido o utilizado.

Consideramos importante dar un concepto, general, acerca de lo que son los beneficios preliberacionales, estos debemos entenderlos como Medidas que,articuladas como derechos en el marco penitenciario y con el fin de facilitar la reeducación y la reinserción social del recluso, permiten la reducción de la duración de la condena o el adelantamiento de la libertad condicional.

Como nos podemos percatar, dentro de este tema hay muchos mas que abarcar, mismos que la ley contempla y que se encontraran desarrollados dentro del presente trabajo.Pues como sabemos y nos podremos dar cuenta a lo largo del trabajo, los temas referidos a la prisión y a la readaptación social del delincuente, han sido sin lugar a dudas, los puntos en los que se fincan las mas puras criticas respecto de la eficacia del derecho Penal, como instrumento dirigido a resolver de fondo, los conflictos que surgen como resultado de la comisión de conductas que alteran elorden social.

Por lo descrito anteriormente es necesario partir desde el origen, como ya lo señalábamos en un principio, es decir, desde las penas que son lo que dan pie a estos beneficios preliberatorios ya que sin esta pena pues lógicamente no existirían tales beneficios.

CAPITULO I
GENERALIDADES

1. Clasificación legal de las penas

1.1.1 Prisión
Podemos definir a la prisión comola privación de la libertad por el lapso establecido por la ley. Esta puede ser de dos tipos: temporal y definitiva, un ejemplo de la primera son los límites de prisión establecidos en nuestro Código Penal y, ejemplo de la segunda es la cadena perpetua.

2. Tratamiento en libertad

El tratamiento en libertad consiste en ciertas medidas laborales, educativas y curativas autorizadas por...
tracking img