Beneficios procesales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La investigación que se va a desarrollar a lo largo de este trabajo Los Beneficios procesales son, derechos y facultades otorgadas por la ley penal en función de las previsiones constitucionales y políticas criminales determinadas por el Estado. Para ser mas exactos Beneficios Procesales son todas aquellas disposiciones legales que produzcan una modificación favorable a lasituación actual bajo la cual se encuentre una persona sometida al proceso penal. El artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, les da posibilidad a los reclusos de acceder a beneficios procesales tales como libertad condicional, trabajar fuera del recinto penitenciario o disfrutar de régimen abierto.1.-CAPITULO I
1.1.- Planteamiento del problema.

Ahora bien, en la reforma del Código Penal del 13 de Abril del año 2005, se dispuso un parágrafo a ciertos artículos (Art.), donde le prohíbe a los implicados en delitos graves como violación, homicidio simple y calificado, robo, secuestro, o tráfico de drogas tener acceso a losBeneficios Procesales.

Así, para los delitos previstos en los artículos. 456 y 457 (Robo) y Art. 459 (Extorción), esta reforma agregó básicamente la siguiente disposición: “Parágrafo único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos anteriores, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley”.

Otra disposición parecida, más extensa, adiciona la prohibición deaplicar medidas alternativas del cumplimiento de la pena, en el caso de los artículos 128 y 140 (Delitos Contra la Patria), Art. 357 y 360 (Delitos Contra la Seguridad de los Medios de Transporte y Comunicación), Art. 374 y 375 (Violación), Art. 406 y 407 (Homicidio calificado y agravado), Art. 458 (Robo Agravado), se les dispuso un Parágrafo Único y en el Art. 460 (Secuestro), un ParágrafoCuarto, Resultando una oración de aparente mayor restricción, donde expresa:“Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena.”

Por su parte, el artículo 470 (Delito de Aprovechamiento de Cosas Provenientes del Delito), en su parte final, prevéque: “…en el caso de que el objeto provenga de la comisión de los delitos previstos, y sancionados en los artículos" 405, 406 y 407 (Homicidio), Art. 413, 414 y 415 (Lesiones Personales), Art. 451, 452 y 453 (Hurto), 455, 457, 458 (Robo) “…y 460 de este Código, la agravación de la pena será de una tercera parte, sin derecho a los beneficios procesales que le concede la ley penal.”

La LeyOrgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, también posee un precepto semejante donde ha dispuesto la exclusión de Beneficios Procesales, en sus Art. 31 y 32 (Trafico de Drogas), en su parte final, donde ordena: “Estos delitos no gozarán de beneficios procesales”.

En efecto, unos dos mil reclusos de cárceles de todo el país a comienzos del mesde Marzo del año 2008, iniciaron una huelga de hambre exigiendo la anulación de los artículos del Código Penal y de la Ley contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que les impedían el acceso a los beneficios procesales.

En consecuencia, en ese mismo mes unos Defensores Públicos Penales en la Fase de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, y endefensa de los derechos colectivos de los procesados y penados recluidos en los distintos centros penitenciarios del país, introdujeron un escrito ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia donde le solicitaron la anulación de estos artículos. Alegaron que la aplicación de las disposiciones legales impugnadas:

“…afectan a todos a aquellos internos sometidos al proceso y...
tracking img