Beneficios psicologicos del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“ROMULO GALLEGOS”
AREA: CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
CARRERA: DERECHO
COORDINACIÓN IUMP

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LO SOCIAL Y PSICOLOGICO

ALBA ROSA SÁNCHEZ VARONA
NERSA M. SÀNCHEZ VARONA
SIXTO JOSÈ MORALES NUÑEZSEPTIEMBRE DE 2010
INTRODUCCION.

El presente trabajo pretende dar un pequeño bosquejo de los beneficios producidos por el deporte, la actividad física regular y el ejercicio, desde el punto de vista psicológico y social.
Los beneficios psicológicos no sólo son evidentes para la población normal, sino también para el tratamiento de los trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, elestrés, el abuso del alcohol o de sustancias, etc. De igual forma, la práctica habitual de ejercicio físico puede resultar de utilidad en la prevención de trastornos psicológicos. Con este fin, se ha elaborado y puesto en marcha distintos programas de actividad física con fines terapéuticos y de salud, facilitando la iniciación y adherencia en los mismos, tareas que incumben plenamente elámbito profesional de la psicología.
Por otra parte, en esta área la intervención de la actividad deportiva en la parte psicológica incluye tareas destinadas a optimizar el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes a través de dos métodos globales: La mejora de la formación de los agentes psicosociales (padres y entrenadores fundamentales) y proporcionar a los niños y jóvenes las estrategiasmás adecuadas para la valoración de sus logros, de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentre.
En síntesis, los beneficios psicológicos de la actividad física giran en torno a dos grandes ejes:
1. El conocimiento de los efectos psicológicos que puede comportar la realización de actividades físico-deportivas.
2. El conocimiento de los factores psicológicos implicados en larealización de dicha actividad.
El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.
Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En lainteracción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.
Se estima que entre un 9 a un 16 por ciento de las muertes producidas en lospaíses desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario. En el estado de salud de una persona este es un factor fundamental que se combina con otros determinantes importantes como la dotación genética, la edad, la situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y tabaco.
Contra el envejecimiento. Muchos autores afirman que una persona de 65 años que haga ejercicio físico adiario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 años que no realiza ninguna actividad física. Estamos hablando de retrasar muchas variables del envejecimiento casi 20 años.
Complementos para mejorar. Dentro del gran campo que cubre “ejercicio físico” tenemos distintas capacidades cada una de las cuales tiene sus propios beneficios inherentes, como podría ser laflexibilidad, la fuerza, la resistencia, la agilidad, el equilibrio. Por nombrar las más importantes. En la mayoría de las actividades físicas no se trabajan todas las capacidades antes nombradas. Por ejemplo nadando no se realizar ninguna mejora de la flexibilidad; en Pilates no se trabaja la resistencia, en gimnasia aeróbica no se trabaja la fuerza.
Por ello, en los capítulos sucesivos se tratará...
tracking img