Beneficios Sociales Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS SOCIALES POR RETIRO
(ASPECTOS LEGALES)

CONCEPTO DE BENEFICIOS SOCIALES.- Los beneficios sociales son todos los que la empresa conceda a sus empleados.
Así mismo, los siguientes conceptos se encuentran en el contexto del cual de la detención:
• La provisión de ropa de trabajo y el pago de cursos de capacitación necesarios para el desempeño en la empresa.
• Asignacionesfamiliares.
• Indemnización por antiguedad.
• Indemnización por retiro voluntario en la medida que no excedan los montos que correspondan por antiguedad.
• Indemnización por muerte, incapacidad por accidente o enfermedad.

BENEFICIOS SOCIALES POR RETIRO VOLUNTARIO.- Se otorga a quienes, reuniendo los requisitos que fije la reglamentación, renuncie a al relación del empleo con la empresa.
Consistiráen una suma de dinero, cuyo monto y forma de pago se determina anualmente por la empresa dependiendo a las posibilidades de la empresa. En ningún caso esta suma esta suma podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de la renumeración normal, habitual, regular y permanente del agente, por cada año de antiguedad que el mismo registrara en la empresa.
Desde que el agente le es aceptada surenuncia y concedido el beneficio, cesa la relación laboral, sin derecho a otra indemnización, compensación o subsidio que el denominado “indemnización por retiro voluntario” que establece la empresa.
El acogimiento a este beneficio llamado “indemnización por retiro voluntario”, implica para el agente desistiendo de toda reclamación administrativa o acción judicial que tuviera en trámite contra laempresa, por causa vinculada a la relación laboral, y renuncia a iniciar cualquier otra acción que tenga con motivo la relación de dependencia que en razón del beneficio se extiende.

LIQUIDACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES
(RETIRO VOLUNTARIO)
Nombres y Apellidos: José Rivera
Fecha de ingreso: 15 de febrero de 1995
Fecha de retiro: 25 de julio de 2004
Motivo de retiro: Voluntario
Vacaciónpendiente: Se le debe 1 año
Salario meses: Noviembre, Diciembre/03 y Enero/04
Anticipo: Bs. 1800.00
AÑOS MESES DIAS
9 5 10
Indemnización 41.524,08
Por los años (9*4.396,67) 39.570,03
Por los meses (4.396,67/12=366*5) 1831,95
Por los días (366,39/30=12.21*10) 122,10
Vacación (4.396,67/12=366*5) 2.198,40
Aguinaldo (4.396,67/12=366*5)2.564,73
TOTAL BENEFICIOS SOCIALES 46.287,21
(-) Descuentos
Anticipo 1.8000,00
BENEFICIOS SOCIALES POR RETIRO FORZOSO.- De acuerdo al articulo 13 de la L.G.T. cuando el empleado es retirado forzosamente empleador estará obligado independientemente el desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios, con la suma equivalente a un mes de suelde por cada año de trabajo continuo y si losservicios no alcancen a un año se le remunerara por los meses trabajados, sin contar los tres meses de liquidación. Si el trabajo más de ocho años de servicio recibirá la indicada indemnización, aunque se retire voluntariamente.
 De plazo a pagar la indemnización; según decreto supremo se deberá pagar como máximo dentro de los 15 días de su despido.
 Indemnización a los cinco años; según D.S.el trabajador que haya presentado cinco años de trabajo recibirá la indemnización así haya retirado voluntariamente.
 Retiro indirecto: segundo D.S. si existe rebaja de sueldos el empleado podrá seguir con el empleo o retirarse y tendrá el derecho de recibir la indemnización por los años de trabajo.
 Abandono de trabajo por muerte; si el empleado considera como retiro forzoso.
DESAHUCIO.-Es un beneficio que perciben los dependientes de una empresa en caso de un retiro intempestivo o forzoso, por ello, están obligados todos los empleadores en pagar tres sueldos o salarios cuando retiran en forma forzosa, así no hayan cumplido un año de trabajo
INDEMNIZACION.- De acuerdo a las leyes en vigencia, cuando un trabajador es retirado por causas ajenas a su voluntad (retiro forzoso) el...
tracking img