Beneficios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Conceptos de beneficios sociales…………………………………. 5.
Compensación por tiempo de servicios…………………………….8.
Vacaciones y descansos remunerados……………………………..25
Gratificaciones…………………………………………………………..30
Participación en las Utilidades………………………………………..49
Seguro de Vida Ley…………………………………………………….61
Asignación Familiar…………………………………………………….70
Jurisprudencia: BENEFICIOS SOCIALES…………………………..INTRODUCCION
Desde hace mucho tiempo, y sin éxito hasta ahora, se han venido discutiendo varios proyectos de ley que hablan de la conveniencia o no de que determinadas empresas no paguen “beneficios sociales” a sus trabajadores. Sin embargo, parece que todos dan por sentado que los llamados “beneficios sociales” sí existen y que además están conformados más o menos por los siguientesconceptos: (a) las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, (b) la compensación por tiempo de servicios o CTS, (c) el pago durante las vacaciones, (d) el pago por el sistema de pensiones y (e) el pago por el seguro social de salud o Es Salud
De hecho, cuando un trabajador renuncia, o cuando es despedido, y para que todo esté en regla, el empleador le hace la llamada "liquidación por beneficiossociales". Supuestamente la idea es que se le paguen los denominados "beneficios truncos", es decir, que se le paguen los días de vacaciones no gozados, la compensación por tiempo de servicios aún no pagada y las gratificaciones proporcionales devengadas, además, claro está de los días trabajados no pagados.
Con ello pareciera que se limita el número de conceptos llamados "beneficios sociales.¿Qué son los beneficios sociales?

Desde el punto de vista legalista, un beneficio es un derecho que compete por ley o por cualquier otro motivo similar y, por tanto, un beneficiario es la persona que resulta favorecida por dicha medida, de manera gratuita.
Caso:
Si un peruano se casa con una ciudadana estadounidense, él consigue el derecho a obtener el permiso para residir y trabajar en EEUU,con los beneficios que ello implica para sus hijos también (acceso a educación gratuita, asistencia social, etc.), sin importar cuántos hijos sean. Obviamente él adquirirá también algunas obligaciones, pero que no tendrán proporción alguna con los beneficios obtenidos. Por ejemplo, si el trabajador peruano consigue un trabajo en el que gana la mitad que el estadounidense promedio, y por tantotributa mucho menos que éste, no se le recortarán sus derechos a la mitad de beneficios, ni mucho menos. En este sentido, el beneficio es más un regalo que se recibe por diferentes motivos legales que no tienen un sustento económico directo sino más bien se relacionan con las políticas redistributivas y subsidiarias de cada país, es decir, con sus políticas sociales.
* Son los derechos que tienen todoslos trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que laboren cuatro o más horas diarias para un mismo empleador. Cuyos derechos tienen carácter compensatorio económico, y se adquieren teniendo o no, vínculo laboral; asimismo, son adquiridos ante el cese en el trabajo, que puede ser por renuncia del trabajador o despido por parte del empleador. Si para el pago de dichosbeneficios económicos, no se llegara a un acuerdo mutuo, es potestad del trabajador demandar el pago, iniciando una acción judicial, ante el órgano competente.
Competencia: 
Juzgados de Trabajo, cuando el pago de remuneraciones y beneficios económicos que se demandan no excedan las 10 URP.

Proceso Ordinario Laboral. Juzgados de Paz Letrados cuando el pago de remuneraciones y beneficioseconómicos que se demandan no excedan las 10 URP. Proceso Sumarísimo.

Requisitos:
1. Demanda firmada por abogado.
2. Documento que acredite la relación laboral (Boletas de pago. Carnet de Trabajo, Acta de Inspección, etc.).
3. Medios probatorios (Todos los que señala el Código Civil).
4 .Copia simple del documento de identidad del solicitante.
5 .El trabajador se encuentra exonerado del...
tracking img