Beneficios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACION

BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIONES

BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIONES
LA CONSTITUCION DEL ESTADO Y LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR SUS ALCANCES
Es indudable que lasola lectura del artículo 24° de la Constitución del Estado nos indica que Beneficios Sociales y Remuneraciones son conceptos distintos o uno involucra al otro. Para un mejor entendimiento veamos queprescribe el anotado artículo 24° C.E.: “El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador”
Obsérvese que lareferencia es al pago de la remuneración y de los beneficios sociales, dándoles un trato diferenciado; hecho que nos plantea a nivel constitucional un serio problema de interpretación, esto es, determinarlas diferencias entre uno y otro concepto, asunto que no es posible abordar por el momento, debido a las limitaciones que nos impone la edición.
LOS BENEFICIOS SOCIALES
Solo son considerados lossiguientes beneficios sociales:
* El seguro de vida.
* La bonificación por tiempo de servicios y
* La compensación por tiempo de servicios
CONCEPTO
“…los beneficios sociales son todosaquellos conceptos que perciben los trabajadores por o con ocasión del trabajo dependiente, con prescindencia de su origen (legal – heterónomo – o convencional) de su monto o la oportunidad de pago;la naturaleza remunerativa del beneficio, la relación de género – especie; la obligatoriedad o voluntariedad.
En consecuencia, “Los beneficios sociales se deben apreciar con independencia de lafuente de origen, la cuantía, la duración, los trabajadores comprendidos, etc”.
Los pagos en especie deben entregarse sin afectarlos con el impuesto General a las Ventas (IGV).
FUENTES DE LOS BENEFICIOSSOCIALES CONVENCIONALES
Toyama Miyagusuku, señala las siguientes:
Fuente convencional: El beneficio se produce por acuerdo de partes, esto es, por convenio colectivo. Ejemplos: Gratificación por...
tracking img