Beneficios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de Beneficios Sociales

Se deben a los siguientes factores:

ü Los altos impuestos asignados a las empresas, las cuales entraron a localizar y explorar medios lícitos de hacer deducciones de sus obligaciones tributarias .
ü Legislación laboral y de previsión impuesta por el gobierno
ü Exigencias de los sindicatos
ü Controles salariales ejercidos por el gobierno, principalmenteen el caso de los salarios elevados (ya sea en la reglamentación de índices oficiales de reajuste salarial por querella o acuerdo sindical) o en los controles efectuados de manera indirecta en los ajustes de precios de los productos o servicios
ü Nueva actitud del empleado en cuanto a los beneficios sociales.

El rápido crecimiento de tales programas obedece a asuntos tales como:

ü Uncambio de actitud de los empleados
ü Las demandas sindicales
ü Los requerimientos gubernamentales
ü La competencia que fuerza a los empleadores, unos con otros a disputarse la dádiva de mejores beneficios para sus empleados
ü Los controles salariales periódicos que si bien congelan los salarios, permiten el ofrecimiento de servicios como sustitutos de los incrementos salariales.

Laorganización deberá mantener el principio básico , la comparación de los costos del servicio con la compensación de beneficio tangible o intangible para la compañía.
Las compensaciones de las que hablamos tienen varias formas, muchas de las cuales no están sujetas a una cuantificación estricta:

ü un reclutamiento más efectivo
ü un mejoramiento de la moral y la lealtad
ü baja rotación y bajoausentismo
ü buenas relaciones públicas
ü posibles influencias de los sindicatos presentes y potenciales
ü el reducir la posibilidad de intervención gubernamental en estas esferas fuera de la que ya tiene, según establece la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 103, la remuneración es la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo.

Existenconceptos remunerativos y no remunerativos.

A los fines de esta ley se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo y vital. El empleador debe al trabajador la remuneración, aunque este no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza detrabajo a disposición de aquel.

Todo lo que constituye remuneración:

• Tiene aportes y contribuciones (Jubilación, Obra Social,etc.)
• Se tiene en cuenta para liquidar aguinaldos, vacaciones, etc.
• Son embargables.

Todo lo que No constituye remuneración:

• No tiene aportes y contribuciones
• No se tiene en cuenta para liquidar aguinaldos, vacaciones, etc.
• No sonembargables

Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador por si o por medio de tercero, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.
Son beneficios sociales las siguientes prestaciones :ü Los servicios de comedor de la empresa.
ü Los vales del almuerzo, hasta un tope máximo por día de trabajo que fije la autoridad de aplicación.
ü Los vales alimentarios y las canastas de alimentos otorgados a través de empresas habilitadas por la autoridad de aplicación, hasta un tope máximo de un 20 % de la remuneración bruta de cada trabajador comprendido en convenio colectivo de trabajo yhasta un 10 % en el caso de trabajadores no comprendidos.
ü Los reintegros de gastos de medicamentos y gastos médicos y odontológicos del trabajador y su familia que asumiera el empleador, previa presentación de comprobantes emitidos por farmacias, médico u odontólogo, debidamente documentados.
ü La provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al...
tracking img