Beneficios solciales de los ecuatorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS SOCIALES ECUATORIANOS

Los trabajadores, en virtud de la relación laboral, tienen derecho a ciertos beneficios adicionales, que son:
1. Décimo tercera remuneración
2. Décimo cuarta remuneración
3. Vacaciones
4. Utilidades, en caso de que existan

Décimo tercera remuneración

Art. 111, Código del Trabajo3

Es un beneficio adicional al que tienen derecho todoslos trabajadores, el misma que deberá pagarse hasta el 24 de diciembre de cada año y consiste en una suma equivalente a la doceava parte de las remuneraciones totales percibidas en los doce meses comprendidos entre el 1° de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso.

Décimo cuarta remuneración

Esta remuneración debe ser pagada a todo trabajador hasta el 15 de marzo enlas regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Oriente. El monto que se debe cancelar es el equivalente a una remuneración básica mínima unificada vigente a la fecha de pago.
El período de cálculo es de marzo del año anterior a febrero del año siguiente para la región Costa e Insular, y se deberá presentar el formulario de legalización hasta el 31 demarzo del año en el que se pague el beneficio. Para la Sierra y Oriente, el período de cálculo será de agosto del año anterior a julio del año siguiente, y se deberá presentar el formulario de legalización hasta el 31 de agosto del año en que se pague el beneficio.


Vacaciones
El trabajador que haya completado un año de servicios con el mismo empleador, tendrá derecho a vacacionesremuneradas, por un período ininterrumpido de quince días. Cuando el trabajador labore para el mismo empleador por más de cinco años, a partir del sexto tendrá derecho a un día adicional de vacaciones por cada año adicional, hasta completar un máximo de treinta días, o podrá recibir en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.
Los trabajadores menores de 16 años tendrán derecho aveinte días de vacaciones, y los mayores de 16 y menores de 18 años, a dieciocho días de vacaciones.
Los días correspondientes al período de vacaciones incluyen los sábados, domingos y días de fiesta que existieren dentro de dicho período.
Los días de vacaciones adicionales por efectos de la antigüedad no excederán de 15, salvo estipulación en contrario, constante en contrato individual ocolectivo.

Como se debe pagar las vacaciones

Deberá ser pagado por adelantado. Para su cálculo se computará la veinticuatroava parte de lo percibido por el trabajador durante el año completo de trabajo, tomando en cuenta lo ganado por horas ordinarias, suplementarias, extraordinarias y toda clase de retribución accesoria que haya tenido el carácter de normal en la empresa, durante el mencionadoperíodo.
Si el trabajador fuere separado sin haber gozado de vacaciones, debe recibir la parte proporcional por el tiempo de servicio prestado.

Utilidades
El empleador está obligado a distribuir entre sus empleados y trabajadores el 15% de las utilidades líquidas del ejercicio económico. El monto es deducible para propósitos tributarios
Están obligados a distribuir las utilidades losempleadores o empresas que desarrollen actividades económicas con fines de lucro, sean éstas personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho.
Los trabajadores que presten sus servicios a órdenes de contratistas o intermediarios, incluyendo a aquellos que desempeñen labores discontinuas, participarán en las utilidades de la persona natural o jurídica en cuyo provecho se realice la obra o se preste elservicio.
Además están obligadas a repartir utilidades las empresas usuarias de actividades complementarias, cuando de la liquidación de sus utilidades se desprenda que éstas son superiores a las de las empresas prestadoras del servicio complementario.
El 15% de las utilidades líquidas se distribuirá así:
El 10% de las utilidades líquidas anuales se dividirán para todos los trabajadores de...
tracking img