Beneficios e incentivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios e incentivos: A fin de contribuir con el desarrollo económico integral del país, la ley de impuesto sobre la renta y otros Decretos del Ejecutivo Nacional, establecen una serie de incentivos fiscales, dentro de los cuales se pueden citar como fundamentales, los desgravámenes y rebajas de impuesto para determinados contribuyentes. Artículo 57 de la ley.
Asimismo contempla la ley deimpuesto sobre la Renta, desgravámenes y rebajas de impuesto para las personas naturales, especialmente para los asalariados que presten servicios bajo relación de dependencia.
Las Exenciones: Las exenciones son las dispensas totales o parciales del pago de un impuesto otorgadas por el lesgislador.Debe estar establecidas en una ley. Y lo encontramos establecidas en artículo 14 de la ley del impuestosobre la renta.
Las Exoneraciones: Es la dispensa total o parcial de la obligación tributaria establecida en la ley y otorgada por el Ejecutivo.
El Código Orgánico Tributario, establece que la ley que autorice al Ejecutivo Nacional para conceder exoneraciones, especificará los tributos que comprenda, los presupuestos necesarios para que proceda y las condiciones a los cuales esta sometido elbeneficio. La ley podrá facultar al Ejecutivo Nacional para someter la exoneración a determinadas condiciones y requisitos.
El plazo máximo será de cinco años, vencido este lapso, el Ejecutivo Nacional podrá prorrogarlo. Las exoneraciones concedidas a instituciones sin fines de lucro podrán ser por tiempo indefinido.
Las exenciones y exoneraciones pueden ser derogadas o modificadas por leyposterior, aun que estuviere fundadas en determinadas condiciones de hecho.
Las exoneraciones serán aplicables al ejercicio fiscal que se encuentre en curso para la fecha de inscripción en el registro de exoneraciones, la cual podrá realizarse hasta el último día del cierre del ejercicio fiscal correspondiente. Solo están obligadas a inscribirse las personas naturales que hayan obtenidos ingresos brutossuperiores a dos mil seiscientas veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T) en el ejercicio anterior. La exoneración aplicable es la siguiente:
1-Los ejercicios que se inicien en los años 2000,2001 y 2002, la dispensa será del cien por ciento (100%) del impuesto.
2-Los ejercicios que se inicien en el año 2003, la exoneración será del noventa por ciento (90%) del impuesto.
3-Los ejerciciosque se inicien en el año 2004, la exoneración será del setenta por ciento (70%) del impuesto.
4-Los ejercicios que se inicien en el año 2005, la dispensa será del sesenta por ciento (60%) del tributo.
5-Los ejercicios que se inicien en el año 2006, la exoneración será del cincuenta por ciento (50%) del impuesto.
6-Los ejercicios que se inicien en el año 2007, la exoneración será del treinta porciento (30%) del impuesto.
En ningún caso la exoneración será aplicable a los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad al 31 diciembre del 2007, es decir, en el año 2008.
Desgravámenes: Los desgravamenes son las cantidades pagadas en el país o en el exterior, durante el ejercicio gravable, no reembolsados al contribuyente, que se permiten deducir al enriquecimiento global neto fiscalpara llegar al enriquecimiento gravable.
Desgravámenes para personas naturales residentes en el país: se encuentran establecidos en el artículo 59 de la ley de impuesto sobre la renta.
Requisitos de los desgravámenes: Los desgravámenes autorizados en la ley de impuesto sobre la renta, deberán corresponder a pagos efectuados por el contribuyente dentro del año gravable y los comprobantesrespectivos de dichos pagos, deberán ser anexados a la declaración anual de rentas. No procederán los desgravámenes de las cantidades reembolsables al contribuyente por el patrono, contratista, empresa de seguros o entidades sustitutivas. Además, cuando varios contribuyentes concurran al pago de los institutos docentes del país por los servicios de educación y lo pagado a empresas domiciliadas en el...
tracking img