LOS BENEFICIOS Y LOS COSTOS
DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La importancia del crecimiento económico.
¿Porqué nos ocupamos del crecimiento económico? ¿Porqué debe crecer una economía?. Algunasde las razones que responden a estas preguntas son las siguientes:
• El crecimiento suele ser la clave para lograr un nivel de vida más elevado. Los aumentos en la productividad permiten que lacomunidad pueda disfrutar de más bienes y servicios por persona y que la población disfrute de más tiempo libre disponiendo de la misma cantidad de bienes y servicios.
• Cuando el Ingreso Nacional aumentaen términos reales, las autoridades económicas pueden obtener mayores ingresos mediante impuestos sin tener que recurrir a elevar los tipos impositivos (el porcentaje a pagar sobre la baseimponible).
• Las políticas designadas para alcanzar una distribución más igualitaria de la renta pueden llevarse a cabo con una menor oposición política que cuando no hay crecimiento.
Cuando la renta nocrece, un grupo social sólo puede mejorar su posición a costa de otro grupo. Sin embargo, cuando la renta real está creciendo, esto no tiene porqué ser así, ya que un mayor porcentaje de ese incrementode la renta real puede canalizarse hacia los grupos sociales más necesitados.
• Una economía en crecimiento está en mejor posición para atender a las nuevas necesidades y resolver los problemassocioeconómicos interiores y exteriores.
• Otro elemento positivo del crecimiento económico es el aumento del empleo. Por lo general, cuando la producción aumenta, el empleo lo hace también, inclusocuando la productividad se ve incrementada. Además, los logros en productividad suelen implicar mejoras en competitividad, lo que facilitará el aumento de la producción.
• El crecimiento alivia la cargade la escasez. En cierto grado, una economía creciente, a diferencia de una economía estancada puede comerse las gallinas y los huevos. Aliviando la carga de la escasez —al relajar las limitaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Beneficios y Costos Del Crecimiento Economico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-y-Costos-Del-Crecimiento-Economico/2617672.html

MLA

"Beneficios y Costos Del Crecimiento Economico" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-y-Costos-Del-Crecimiento-Economico/2617672.html>.

MLA 7

"Beneficios y Costos Del Crecimiento Economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-y-Costos-Del-Crecimiento-Economico/2617672.html>.

CHICAGO

"Beneficios y Costos Del Crecimiento Economico." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-y-Costos-Del-Crecimiento-Economico/2617672.html.