Beneficios y Costos Del Crecimiento Economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BENEFICIOS Y LOS COSTOS
DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La importancia del crecimiento económico.
¿Porqué nos ocupamos del crecimiento económico? ¿Porqué debe crecer una economía?. Algunas de las razones que responden a estas preguntas son las siguientes:
• El crecimiento suele ser la clave para lograr un nivel de vida más elevado. Los aumentos en la productividad permiten que lacomunidad pueda disfrutar de más bienes y servicios por persona y que la población disfrute de más tiempo libre disponiendo de la misma cantidad de bienes y servicios.
• Cuando el Ingreso Nacional aumenta en términos reales, las autoridades económicas pueden obtener mayores ingresos mediante impuestos sin tener que recurrir a elevar los tipos impositivos (el porcentaje a pagar sobre la baseimponible).
• Las políticas designadas para alcanzar una distribución más igualitaria de la renta pueden llevarse a cabo con una menor oposición política que cuando no hay crecimiento.
Cuando la renta no crece, un grupo social sólo puede mejorar su posición a costa de otro grupo. Sin embargo, cuando la renta real está creciendo, esto no tiene porqué ser así, ya que un mayor porcentaje de ese incrementode la renta real puede canalizarse hacia los grupos sociales más necesitados.
• Una economía en crecimiento está en mejor posición para atender a las nuevas necesidades y resolver los problemas socioeconómicos interiores y exteriores.
• Otro elemento positivo del crecimiento económico es el aumento del empleo. Por lo general, cuando la producción aumenta, el empleo lo hace también, inclusocuando la productividad se ve incrementada. Además, los logros en productividad suelen implicar mejoras en competitividad, lo que facilitará el aumento de la producción.
• El crecimiento alivia la carga de la escasez. En cierto grado, una economía creciente, a diferencia de una economía estancada puede comerse las gallinas y los huevos. Aliviando la carga de la escasez —al relajar las limitacionesde la economía—, el crecimiento económico permite al país realizar más plenamente los objetivos económicos actuales y emprender nuevos esfuerzos que absorben parte de la producción.

Los costos del crecimiento económico

El crecimiento económico no sólo tiene ventajas, sino que plantea ciertos inconvenientes. En primer lugar, aunque la inversión es un factor clave para el crecimiento,toda acumulación de capital —es decir, toda inversión— exige que los individuos estén dispuestos a sacrificarse en términos de sus presentes niveles de vida. Si la economía está en una situación en la que todos los recursos están empleados la producción de bienes de capital sólo se podrá incrementar si se desplazan los recursos desde la producción de bienes de consumo hacia la producción de bienesde capital. En este sentido, el aumento de la producción implica reducir el consumo.
Así pues, un primer inconveniente del crecimiento económico se deriva del hecho de que, si bien el aumento del stock de capital incrementará las posibilidades de producir bienes de consumo en el futuro, en el presente los individuos deben sacrificarse y reducir el consumo. Además cuando se trata de países con unnivel de renta —o ingreso— relativamente bajo, el margen es muy reducido y el ahorro puede resultar, de hecho, difícilmente realizable.
Al margen del sacrificio personal que puede implicar el crecimiento, hay una serie de costos ligados al logro de una tasa elevada de crecimiento que conviene analizar.
Sabemos que el mecanismo de precios no toma en consideración de forma plena los costossociales de la producción. Puede que el logro de una elevada eficiencia técnica que permita alcanzar altas tasas de crecimiento imponga costos muy considerables sobre la comunidad.
Así, la búsqueda del crecimiento económico ha llevado a muchos países a situar en un plano secundario algo tan fundamental para supervivencia humana como es la defensa del medio natural. Muchas veces, altas tasas de...
tracking img