Beneficios y efectos de la irradiacion de los alimentos

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Beneficios y efectos de la Irradiación de los Alimentos
      Ciertamente, el más importante beneficio es la mayor calidad desde el punto de vista microbiológico que ofrecen estos alimentos, ya queel proceso destruye patógenos problemáticos desde el punto de vista de la salud pública, entre los que podemos mencionar: Salmonella, E. coli O157:H7, Campylobacter, Listeria monocitogenes,Trichinella spiralis, etc. Es de destacar que los productos pueden ser tratados ya envasados, lo que aumenta aún más la seguridad e inocuidad del alimento.
      Otro de los beneficios es que aumenta la vidaen anaquel de los alimentos tratados. Al retardar el deterioro natural de carnes, granos y sus derivados, frutas, disminuyen la cantidad de pérdidas del producto por deterioro, lo que ayuda a mantenerbajo el precio de los alimentos y hacerlos llegar a poblaciones que muchas veces no tienen acceso a ellos. 
      Disminuye también la utilización de compuestos químicos. Un típico ejemplo es el usode fumigantes en las especias y condimentos, que luego dejan residuos tóxicos en el producto. Otros compuestos químicos cuyo empleo se puede reducir o anular son los nitritos en carnes; losinhibidores de la brotación, como la hidrazida maleica; sustancias antimicrobianas (sorbatos, benzoatos).
      El hecho de ser un método que no utiliza calor, es ventajoso también en el caso de las especias,debido a que se conservan en gran medida los aromas y sabores típicos, que de otra forma se perderían. 
 Utilizando la dosis adecuada de radiación, pueden mantenerse estas propiedades en gran medida;sin embargo, al aplicar dosis elevadas de radiación, se producen en el alimento, modificaciones del sabor, color y textura que pueden hacer al alimento inaceptable para el consumo. En general lasalteraciones organolépticas producidas por irradiación se presentan a dosis menores que las necesarias para producir alteraciones nutricionales. Estas alteraciones, pueden minimizarse irradiando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irradiacion En Alimentos
  • irradiacion de alimentos
  • Irradiacion De Alimentos
  • Irradiacion en alimentos
  • Irradiación en alimentos
  • Irradiacion de los alimentos
  • irradiacion de alimentos
  • Irradiación De Alimentos En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS