BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LAS BACTERIAS
Una bacteria es grupo abundante de organismos unicelulares, microscópicos en su mayoría, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen, por divisióncelular sencilla.
Las bacterias son muy pequeñas, de 1 a 10 micras de longitud, y son muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento.
BENEFICIOS DE LAS BACTERIAS
En los ciclos dela materia
Algunos organismos producen la materia (productores), otros la consumen (consumidores) y otros convierten la materia orgánica en descomposición en materia que puede ser usada de nuevo porlos productores (descomponedores).
Las bacterias participan en los siguientes ciclos:
Ciclo del carbono
En él, las bacterias actúan como: productores al convertir el CO2 en materia orgánica;consumidores al consumir la materia orgánica y descomponedores remineralizando el carbono en CO2.
Ciclo del nitrógeno
Tiene cuatro pasos: fijación del nitrógeno, aquí las bacterias fijan el nitrógeno;amonificación la mayoría de los seres vivos convierten el nitrógeno en amonio; nitrificación algunas bacterias toman amonio o nitritos y liberan nitratos; desnitrificación algunas bacterias conviertennitratos en nitrógeno.
Ciclo del azufre
Sus partes son: reducción del sulfato las bacterias reductoras de sulfato convierten a éste en sulfuro; oxidación del sulfuro algunas bacterias convierten alsulfato en sulfuro.
Contra otras bacterias
Principalmente en la piel, en la cavidad oral, en el tracto intestinal y en las mucosas genitales, se sitúan unas bacterias que no causan efectosperjudiciales sino que viven en simbiosis con nosotros mismos y evitando así, la proliferación de bacterias dañinas.
Además, en el tracto intestinal contribuyen a la digestión.
Pequeños inconvenientes
En lapiel pueden producir acné, en la cavidad oral caries y en las mucosas genitales infecciones en caso de un descenso del PH.
Agentes antimicrobianos y quimioterapéuticos
Éstos agentes matan un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Beneficios y perjuicios de las bacterias. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-y-Perjuicios-De-Las-Bacterias/514380.html

MLA

"Beneficios y perjuicios de las bacterias" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-y-Perjuicios-De-Las-Bacterias/514380.html>.

MLA 7

"Beneficios y perjuicios de las bacterias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-y-Perjuicios-De-Las-Bacterias/514380.html>.

CHICAGO

"Beneficios y perjuicios de las bacterias." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-y-Perjuicios-De-Las-Bacterias/514380.html.