Beneficios y riesgos de tlc con eeuu para sector productivo

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
BENEFICIOS Y RIESGOS DE TLC CON EEUU PARA SECTOR PRODUCTIVO

Colombia vive en una permanente lucha por el cambio y el desarrollo, hecho que ha llevado al país a optar por las negociación del TLCcon estados Unidos, sin embargo no todas las proyecciones que se esperan parecen ser buenas y de ahí es donde nos preguntamos, ¿es este acuerdo realmente una buena decisión para mejorar el desarrollodel país?.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, ratificado el miércoles por el Congreso estadounidense, implica beneficios para una gran mayoría de sectores colombianos,pero afecta actividades sensibles, especialmente agrícolas.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha advertido que el arroz, el maíz y la industria láctea, son algunos de los sectores másamenazados por el acuerdo. Esta afirmación es fidedigna gracias a un estudio que hizo la firma consultora Araújo Ibarra, quien señala que entre los sectores que se verán afectados está el avícola,con la llegada de 27.040 toneladas anuales de cuartos traseros de pollos de Estados Unidos sin pagar aranceles.
En cuanto al maíz amarillo, el informe señala que entrarán al país andino dos millones detoneladas sin pagar aranceles, y 130.000 más de maíz blanco.
También ingresarán a Colombia 79.000 toneladas anuales de arroz blanco, cifra que se incrementará 4,5% anualmente.
Fuera de esecontingente se pactó que podrá entrar arroz adicional pagando durante los primeros seis años arancel del 80%. A partir del séptimo año y hasta el décimo noveno, ese arancel se irá desmontando hasta llegar acero.
El estudio de Araújo Ibarra incluye también al sector automotriz colombiano como uno de los afectados por el TLC, ya que aunque se fijó una desgravación total a 10 años, hay partidas deliberación inmediata para vehículos utilitarios 4x4 y camiones de alta potencia (tracto camiones).
En cuanto a los productos lácteos, la privada Asociación de Procesadores de Leche (Asoleche) asegura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCTOS BENEFICIADOS TLC
  • Beneficios del tlc para colombia
  • Prevención de Riesgos en sector productivo
  • prev. de riesgo sector productivo
  • Sector productivo y beneficios de cooperativas nicaragua
  • Contabilidad Para Sectores Productivos
  • Beneficios Del Tlc Para Barranquilla Colombia
  • BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA EL SECTOR AGRARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS