Beneficios y riesgos del deporte en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS Y RIESGOS DEL DEPORTE EN EL NIÑO

Lic. Ricardo López.

La actividad deportiva como medio para la promoción de la salud física y emocional además de sus correlatos psicosociales en el niño, es un tema que ha sido analizado y se analiza, este congreso así lo prueba, de manera exhaustiva y el acuerdo alrededor de esta idea es unánime. Entonces ¿a qué viene la pregunta sobre susriesgos? Una de las primeras conductas de los individuos es el juego y el juego es lo más próximo a lo que conocemos como deporte, más aún, podríamos considerarlo como su antecesor inmediato y sin embargo hay pocas prevenciones sobre las actividades lúdicas.
¿En qué momento y por qué una conducta en principio heredada pasó a la categoría de deporte y adquirió tal connotación que ahora estamoshablando de los riesgos que su práctica implica?
Para tratar de explicarlo debemos señalar las características comunes y diferenciales de ambos. El juego y el deporte son actividades libres, divertidas, normadas y competitivas que se realizan en un tiempo y espacio determinado (Huizinga 1968). El juego es dentro de estas similitudes un poco menos estructurado que el deporte pero cumple con lascaracterísticas. En el juego, como en el deporte, hay ganadores y perdedores pero esto no es lo más importante, lo central es la participación y el disfrute de realizar las acciones exigidas para lograr el éxito. Es decir, lo más importante para los jugadores es el proceso mismo del juego más que sus resultados. En el deporte los procesos son importantes pero el objetivo final, ganar la competencia, es loesencial (Platonov 2000). Esto implica que hacer deporte pasa a ser algo “serio” y lo divertido se relativiza. Si ganar es lo esencial no se puede ir a “jugar” sin antes pasar por un período de preparación sistemática. Además se adquieren responsabilidades con el grupo social que acompaña al jugador: el entrenador, la familia, el equipo y, según la categoría de la competencia, la región o elpaís. Es interesante señalar que ya no se dice “jugar”, se dice “competir”.
La consecuencia inmediata es que la competencia adquiere niveles de dificultades, dificultades propias del deporte que se realiza y las dificultades subjetivas producto de las características personales y sociales del deportista (Famose 1999).
Dentro de este marco ¿cuáles serían las implicaciones del deporte que pudieranconsiderarse riesgosas para el practicante?
En la actividad deportiva existen dos momentos delimitados que se dinamizan entre si. El período de entrenamientos y el período competitivo. Durante el período de entrenamiento ocurren todos estos cambios que han hecho del deporte un elemento de desarrollo físico y emocional de primera línea. Pero, y esto es determinante, estos mismos factores que hacen aldeporte tan importante son los que pueden convertirse en fuente de frustraciones y dañar también física y emocionalmente a los deportistas.
Becerro (1989) señala “en el entrenamiento deportivo infantil hay que tomar en cuenta:
• La falta de especialización de la fisiología deportiva del niño. Poseen excelentes cualidades tanto aeróbicas como anaeróbicas, cosa inusitada en un adulto.
•Capacidad de esfuerzos prolongados se intercalan con paradas cortas frecuentas.
• Un esfuerzo le causa mayor cansancio que a los adultos pero a su vez la recuperación es más rápida.
• Las trasformaciones morfológicas y funcionales debido a la maduración y al entrenamiento pueden interferir positiva o negativamente en la ejecución deportiva.
• En el aprendizaje de los niños sonmenores las conductas de reacción en cadena. En los niños un estímulo provoca una respuesta específica. Es el entrenamiento el que los dota en este sentido pero siempre serán menores en relación al adulto.
• Poseen menor capacidad de transferencia.
• Aprenden más rápido si se fracciona la tarea en unidades pequeñas y luego se integran.

Un entrenamiento que tome en cuenta...
tracking img