Beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
DEL EJERCICIO FÍSICO
El papel que desempeña el ejercicio, entendido como la actividad física sin un componente competitivo de por medio, tiene múltiples beneficios para la salud mental de las personas. Su positivo impacto en la reducción de los síntomas de la depresión, en los trastornos de ansiedad, en su ayuda al control de las emociones, en un aumento dela autoestima, etc. están absolutamente demostradas empíricamente, a través de diversos estudios.
HIPÓTESIS BIOLÓGICAS
Hay muchas razones que dan cuenta verdaderamente del profundo efecto positivo que genera realizar algún tipo de ejercicio físico en el ser humano. Una de ellas tiene que ver con la “distracción psicológica” que se produce cuando se focalizan los pensamientos, las sensaciones yla atención – concentración, en la actividad motriz que se está realizando, y no en las dificultades, problemas y conflictos personales.
Pero a nivel orgánico la sensación de bienestar que se produce en quién realiza un determinado ejercicio físico, se explica por la secreción natural de sustancias con efectos muy similares a la endorfina, reduciendo el dolor, mejorando el ánimo y aumentando laeuforia. Ello explica la sensación de bienestar corporal posterior al ejercicio.
EJERCICIO FÍSICO Y DEPRESIÓN
La evidencia científica ha demostrado fehacientemente que muchos de los síntomas asociados a la depresión pueden ser manejados y controlados de mejor manera si se complementan con ejercicio físico. Pero para que tenga este positivo impacto deben cumplirse ciertas condiciones como, porejemplo, una suficiente regularidad y duración.
El ejercicio regular está relacionado con disminuciones de los síntomas de la depresión al largo plazo, sobretodo si mayor el número total de sesiones.
Otro dato importante en relación a este punto es que se ha comprobado que la intensidad del ejercicio está relacionada con cambios en los síntomas depresivos, vale decir, que el realizar unejercicio muy intenso tiene menos impacto, que el aquel llevado a cabo con una intensidad mayor, por que lo fundamental en este caso tiene que ver sólo con la frecuencia del ejercicio, ya que, cuanto mayor es el número total de sesiones de ejercicios, mayor es la reducción de los niveles de depresión.
EJERCICIO FÍSICO Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Por el contrario para aplacar los síntomas de ansiedad,tanto la frecuencia como la duración del ejercicio, cobran especial relevancia. Se ha observado que existe una mayor disminución de los síntomas producidos por este trastorno, cuando el ejercicio es altamente intenso. Además esta reducción en los síntomas “permanecen” en el organismo de la persona solo 24 horas, lo que obliga a estar diariamente realizando algún tipo de ejercicio físico.BENEFICIOS SOCIALES
Independientemente se trate de ejecuciones físicas individuales o colectivas, existen numerosos beneficios en las relaciones que las personas establecen entre sí. La más importante de ellas es la socialización, que tiene que ver con la incorporación de normas, pensamientos y actitudes por medio de la observación de modelos. Esto que ocurre invariablemente en el deporte de iniciacióntambién puede verse en los talleres de adultos mayores, donde las interacciones que se establecen entre los pares, permiten mejorar la comunicación, aumentar la autoestima, la capacidad de autosuficiencia –al desarrollarse nuevas destrezas motrices-, relajarse corporalmente, lograr mayor dominio corporal, etc. Acá la técnica del modelado (aprendizaje mediante la observación de modelos) vuelve acobrar plena validez en el desarrollo de estas habilidades. En resumen podemos decir que la práctica regular de ejercicios físicos (al menos tres veces a la semana con una intensidad media) permite controlar y desarrollar muchas destrezas intelectuales, perceptivo – motoras y sociales en las personas, aumentando de manera decisiva la calidad de vida física y mental en cualquier grupo etáreo y...
tracking img