Beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
Un contrato de cuenta corriente es un acuerdo entre dos partes con relaciones comerciales frecuentes, por el que ambas se comprometen a ir anotando el importe de las operaciones que hagan entre ellas para liquidarlas todas juntas en la fecha que señalen. Pueden pactarse estas cuentas corrientes entre empresas o particulares, pero donde más se usan es en las relaciones entre los bancosy sus clientes.
Las cuentas corrientes bancarias, a su vez, pueden ser de dos tipos: de depósito y de crédito.
Una cuenta corriente de depósito es un contrato bancario por el que el titular puede ingresar fondos en una cuenta de un banco, o retirarlos total o parcialmente sin previo aviso. En la cuenta corriente de crédito es el banco quien concede al cliente (acreditado) la posibilidad deobtener financiación hasta una cuantía establecida de antemano (límite del crédito).
Comenzaremos estudiando las primeras, que si bien es cierto que se trata más de un instrumento de gestión en virtud del cual el banco se compromete a realizar, por cuenta de su cliente, cuantas operaciones son inherentes al «servicio de caja», pueden llegar a convertirse en una fuente de financiación (descubiertobancario).
4.4. LIQUIDACIÓN DE CUENTAS CORRIENTES
Conocidos los capitales y el tanto de interés, que se fija de antemano, sólo falta hallar el tiempo durante el cual produce intereses cada capital. Para ello se pueden seguir tres métodos: directo, indirecto y hamburgués. A continuación se comentará brevemente el funcionamiento de los dos primeros y se estudiará con más detalle el método hamburgués,que es el sistema que actualmente se emplea.
4.4.1. Método directo
Considera que cada capital, deudor o acreedor, devenga intereses durante los días que median desde la fecha de su vencimiento hasta el momento de liquidación.
4.4.3. Método hamburgués o de saldos
Este método recibe el nombre de hamburgués porque se usó por primera vez en Hamburgo. Y de saldos porque los números comerciales secalculan en base a los saldos que van apareciendo en la cuenta (y no en función de los capitales).
Los pasos a seguir para liquidar la cuenta por este método son los siguientes:
1. Se ordenan las operaciones según fecha-valor.
2. Se halla la columna de saldos como diferencia entre el Debe y el Haber de capitales. Cada vez que hagamos una anotación cambiará el saldo de la cuenta.
3. Hallar losdías, que se cuentan de vencimiento a vencimiento, y del último vencimiento a la fecha de cierre.
4. Se calculan los números comerciales multiplicando los saldos por los días y se colocan en el Debe si el saldo es deudor, o en el Haber si el saldo es acreedor.
5. A partir de aquí terminaremos la liquidación del siguiente modo:
Cálculo del interés.

Intereses deudores = Suma de númerosdeudores x Multiplicador fijo del banco
Intereses acreedores = Suma de números acreedores x Multiplicador fijo del cliente
El multiplicador fijo es el cociente resultante de dividir el tipo de interés de liquidación (anual) entre el total de días del año (360 ó 365).
Cálculo del IRC (Impuesto de Rentas de Capital) sobre los intereses acreedores.
Cálculo del saldo a cuenta nueva.
Introducción:
Enel presente trabajo[->0] vamos a tratar de dar los conceptos básicos del Contrato[->1] de cuenta corriente bancaria y su aplicación.-
No podemos dejar de realizar, a los fines meramente ilustrativos, una mínima referencia al origen histórico de esta institución bancaria, la cual surge como la mayoría de las instituciones[->2] del derecho comercial por el tráfico entre los comerciantes en la épocadel medioevo.
Se dice que en las antiguas costumbres de la feria de Champagne, el mercader extranjero daba en custodia a un cambiavalute , depositaba, el dinero[->3] llevado para operar pagos de las obligaciones[->4] de feria. Estos depósitos se transcribían en una cuenta dividida en un debet y credit por el cambiavalute.
Luego, con el paso del tiempo[->5], esta costumbre se combina con el...
tracking img