Bengala

Páginas: 88 (21856 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Instituto de Estudios Superiores En Ciencias De La Salud.
INESUCS.

CATEDRATICA:
M.C.E. María Eugenia Valdés Altamirano.

ALUMNOS:
Leonardo Reyes De Jesús
Ana Belén Rojas Sánchez
Luz Del Carmen Sotelo Cortes
Alejandro Torres Ramírez
Mayra Vázquez Juárez
Maryté García Trujillo

RESUMEN DE:
TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA.

GRUPO:
202

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO:
22 de juniodel 2012


INDICE.

INTRODUCCION
1- HISTORIA E HISTOGRAFIA.

2- SINOPSIS DE LA HISTORIA UNIVERSAL

3- ACONTECIMIENTOS, TIEMPOS E HISTORIA DE LA ENFERMERIA

4- HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN MEXICO
A.- HISTORIA DE LA ENFERMERIA: HOSPITAL GENERAL DE MEXICO

5- CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ENFERMERO, MODELOS Y TEORIAS.

6- MODELO PROPUESTO POR FLORENCENIGHTINGALE7- MODELO PROPUESTO POR CALLISTA ROY

8- MODELO PROPUESTO POR BETTI NEWMAN

9- MODELO PROPUESTO POR DOROTHEA OREM

10- PROCESO ENFERMERO

INTRIDUCCIÓN
La asignatura de teorías y modelos de enfermería se ubica en el área inicial básica disciplinar del programa académico de Lic. En enfermería; enfoca su contenido en 3 momentos: en el primero se analiza los acontecimientos através del tiempo de la historia de la enfermería hasta nuestros días, en el segundo se analiza las corrientes del pensamiento enfermero, incluyendo los modelos u teoría propuesta por Florece Nightingale, Callista Roy, Betty Newman y la teoría de Dorotea Orem.
Finalmente se enfoca el estudio del proceso enfermero analizando sus etapas de valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remota hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
La utilización que hace la historia deotras disciplina como instrumentos para obtener, procesar e interpretar datos del pasado permite hablar de ciencias auxiliares de la historia de metodología muy diferente, cuya subordinación o autonomía depende de los fines a los que estas mismas se apliquen.
Historia como disciplina académica
El registro de anales y crónica fue en muchas civilizaciones un oficio ligado a un cargo institucionalpúblico, controlado por el estado. Sima Qian (denominado padre de la historia en la cultura china) inauguró en esa civilización los registros históricos oficiales burocratizados (Siglo II a.C.) la crítica del musulmán Ldm Jaldun (Muqaddima prologo menos a la historia universal 1367) a la manera tradicional de hacer historia no tuvo consecuencias inmediatas, siendo considerado un procedente de larenovación de la metodología y de la filosofía de la historia que no se inicio hasta el siglo XIX, fruto de la evolución de la historiografía en Europa Occidental. En la enseñanza media de la mayor parte de los países los programas de historia se diseñaron como parte esencial del curriculum.
A ese proceso de institucionalización, siguió la especialización y subdivisión de la disciplina condiferentes sesgos temporales, espaciales, temáticos, historias sectoriales ligadas a otras disciplinas centradas en cualquier tipo de cuestión particular.

Historia como escritura
El escriba sentado (Saqqara III milenio a.C – IV y V dinastía de Egipto) representa un funcionario en actitud de comenzar a escribir, o sea, a registrar un hecho o una interpretación maso menos interesada de hechosseleccionados económicos, militares, legislativos, religiosos como una función de consecuencias trascendentales: Sirve tanto para el ejercicio y la justificación del poder en su presente para la preservación de la memoria histórica para la posteridad.
Etimología
La palabra historia deriva del griego iotopía (le hace historia, traducible por “investigación” o “información”, conocimiento adquirido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bengala
  • el tigre de bengala
  • Rosa de bengala
  • El Caballero De Bengala
  • Rosa De Bengala
  • tigres de bengala
  • Tigre De Bengala
  • tigre de bengala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS