Beni

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
El departamento del Beni de Bolivia, tiene 213.564 km² y 451.697 habitantes. Su capital es Trinidad. Limita al norte con el departamento de Pando y la república de Brasil; al este con Brasil y ; al sur con Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; y al oeste con La Paz y Pando.
El Beni fue el centro de una importante civilización precolombina, conocida como Cultura Hidráulica de las Lomas.
A lallegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia desde hacía cerca de tres siglos. De toda forma ella queda como uno de los centros de origen y propagación de muchos productos agrícolas de difusión mundial: tabaco, cacahuete o maní, algodón, yuca, camote.
Después de una temporada de intenso interés por parte de los españoles en la primera fase de la época colonial, cuando se creía queel Beni pudiese ser unas de las sedes del mítico "El Dorado", o Paitití, la región permanecerá en un estado de fuerte marginalidad por algunos siglos.
En la época republicana, entre la mitad del siglo XIX y el inicio del XX, el norte del Beni ha sido teatro del auge económico de la goma o caucho. Por décadas, el área se transformó en una de las regiones más activas y dinámicas de Bolivia.Cachuela Esperanza, un importante centro de tránsito del caucho, a la orilla del río Beni.
Actualmente la explotación siringuera ha casi desaparecido del área por la absoluta falta de rentabilidad frente a la producción del Asia meridional: muchas de las antiguas barracas caucheras han sido transformadas en estancias ganaderas.
CLIMA El Beni tiene un clima tropical húmedo, con una precipitación mediaanual entre 1.000 y 4.000 mm. El ambiente es caluroso en general. La temperatura promedio oscila entre 22 y 28 grados. En ciertas temporadas, el territorio del Beni es surcado por vientos fríos del sur que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como "surazos".
GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE
El territorio es un amplia planicie de sabana. Se trata de una sabana deinundación que durante la temporada de lluvia, entre diciembre y mayo, puede inundar amplias áreas del departamento. En casos extremos, pero frecuentes, esta inundación puede abarcar más de 100.000 km² del departamento.
Se presentan afloramientos rocosos y pequeñas serranías de origen precámbrico hacia el este, en las regiones fronterizas con Brasil.
El bosque tropical húmedo del sector meridionales el más amenazado por los cultivos agroindustriales (soya) tanto que en algunos sectores ha desaparecido completamente quedando sin solución de continuidad los cultivos con la sabana.
ECONOMIA Introducida a comienzo del siglo XVII por los jesuitas, sea quizás la ganadería la actividad económica más importante del departamento. Se trata de una ganadería extensiva que ocupa la sabana natural, ysu grande diversidad de pastos naturales, para la producción principalmente de carne. Hay más de tres millones de cabezas de ganado en el Beni.
La agricultura tiene una prioritaria importancia para la subsistencia de la población rural. Aunque el clima es favorable, los suelos no son muy productivos. Los cultivos principales, algunos de estos originarios de la región, son la yuca, maíz, plátano,arroz, frutales, etc.
En los bosques del norte y este del departamento se recolecta la castaña o almendra, del cual el departamento del Beni, junto al limítrofe departamento de Pando, es el principal productor mundial.
La pesca representa otro importante sector productivo, orientado siempre más hacia la venta fuera del departamento o la exportación.
La caza de lagarto, para la obtención decuero, legalizada por cupo anuales hace algunos años, se ha convertido en otra actividad económica importante dirigida casi exclusivamente hacia la exportación (Italia y Francia).
Para la economía de subsistencia es también importante la caza de animales silvestres.
Aunque se ha establecido la presencia de varios minerales, sobre todo en el área occidental del departamento, solo la extracción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento del beni
  • ETNIAS DEL BENI
  • Beni Ibara
  • Departamento Del Beni
  • pil beni
  • Inundación del Beni
  • beni resumido
  • Geologiageneral"Beni"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS