Benidorm como centro turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios de Benidorm
Benidorm es una ciudad de la Comunidad Valenciana situada en la costa Norte de la provincia de Alicante, en la Comarca de la Marina Baja y a unos 50 km de Alicante capital y es el gran centro turístico de la Costa Blanca gracias a sus playas y su vida nocturna.
El atractivo de Benidorm radica principalmente en sus tres playas dotadas de bandera azul, que es la máximadistinción que otorga la Unión Europea. Estas tres playas son: Levante, Poniente y Mal Pas, a las que se añade la pequeña cala del Tío Chimo. La bella curva de sus dos playas construye una bahía que se orienta al Sur donde la silueta de la Isla de Benidorm, rompe la monotonía de un mar de un límpido color azul.
Benidorm es una ciudad turística gracias a su clima mediterráneo y temperaturas medias,que oscilan todo el año entre los 10º en invierno y los 26º en verano.
En el término municipal de Benidorm se han encontrado restos íberos y romanos tal y como muestran los yacimientos arqueológicos del Tossal de la Cala, el montículo situado en un extremo de la playa del Poniente.
Bernardo de Sarría es el fundador de la ciudad, al otorgar la Carta Puebla a Benidorm el 8 de Mayo de 1325, creándoseel castillo y la villa. La población de Benidorm sufrió dos ataques berberiscos, el primero en 1410 y el segundo en en 1448 cuando los piratas asolaron la villa y el castillo y se llevaron esclavizados a la mayor parte de la población, con lo que el lugar se despobló.
Durante el Siglo XVI se amplió y reparó el castillo, pero la villa urbana seguía despoblada.
En 1701, se otorgó una nueva Cartade población a la villa, que volvió a ser municipalmente independiente. En 1715 la población de Benidorm contaba con 216 vecinos, cifra que aumentó a 2.700 a finales del siglo XVIII. Esta fuerte expansión demográfica se pudo realizar gracias a una importante actividad pesquera basada en la pesca con almadraba, es decir se utilizaba una extensa red de cerco que era instalada por losbarcos para la captura de atunes.

Boom turístico de Benidorm
Durante el Siglo XIX continuó el crecimiento de Benidorm. También se produjo la ampliación del puerto, y en 1925, la construcción de los primeros chalés en la Playa de Levante. Tras la Guerra Civil, Benidorm fue recuperando las actividades socioeconómicas con la pesca y en la década de los años 50 se dieron los primeros pasos paraque se produzca una verdadera transformación, es decir el Ayuntamiento aprobaba el ordenamiento urbanístico de la villa para crear una ciudad concebida para el ocio turístico a base de calles bien trazadas y avenidas amplias siguiendo la configuración de las playas. A finales de la década de los años 40, la ciudadexperimentó un gran cambio cuando numerosas familias construyeron torres para disfrutar de las magníficas playas de un pueblo protegido por las cercanas montañas que lo rodeaban. En los años 50 la población contaba con 5000 habitantes. Con el paso del tiempo y una buena gestión turística, Benidorm fue cogiendo nombre tanto a nivel nacional como internacional.
Se produjo un fuerte desplazamientode las actividades tradicionales como la pesca y la agricultura, hacia el sector servicios originado por el turismo, que se convirtió desde entonces en la base de prosperidad de Benidorm. El turismo español comenzó a compartir el espacio con los visitantes de otras partes de Europa, primero llegados con su vehículo y después en avión, con la entrada en funcionamiento del aeropuerto de Altet en1967. A partir del boom turístico producido en España en la década de los 60, Benidorm pasó a ser el núcleo turístico más destacado en la Península Ibérica.

Una Nueva Ciudad
En tan sólo 50 años, Benidorm ha pasado de ser un simple y deshabitado pueblo pesquero a convertirse en una ciudad de grandes edificios. La causa de este cambio tan brusco se ha debido a unos intereses económicos...
tracking img