Benihana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Situación de la empresa 3
2. Problema central 4
3. Antecedentes relevantes 5
4. Análisis cuantitativo y cualitativo 8
5. Conclusiones 10
6. Recomendaciones 12

1. Situación de la empresa
BENIHANA es un restaurante especializado en servir carne, con la diferencia que la comida es preparada delante de los clientes, porchefs japoneses, y la decoración de los restaurantes es una fiel reproducción de la hostería Japonesa.
El primer restaurante BENIHANA se abrió en Manhattan (West side), Nueva York, en 1964, fundado por Rocky Aoki, inmigrante japonés que llego a los Estados unidos en 1959, como parte de la selección de lucha de su universidad.
Durante sus primeros años en Estados Unidos, Rocky Aoki, estuvotrabajando en el sector de los restaurantes americanos y es allí que mediante una observación constante descubre que los americanos disfrutan de “comer en ambientes exóticos, pero desconfían de los alimentos exóticos”; al igual que este mercado sentía atracción por ver como se preparaba lo que iban a comer.
Para 1972, BENIHANA había crecido hasta ser una cadena de 15 restaurantes repartidos por todolos Estados Unidos. Nueve eran propiedad de la misma compañía y estaban situados en localidades como: Nueva York, San Francisco, Chicago, Encino y Marina del Rey, Portland y Honolulu. Los otros Cinco trabajaban con acuerdos de franquicias o licencias: Boston, Fort Lauderdale, Beverly Hills, Seattle y Harrisburg.

2. Problema Central
El problema central que se le presenta a la alta direcciónde BENIHANA, es establecer cuál es la mejor alternativa para crecer y /o expandirse, teniendo en cuenta las siguientes posibilidades:
* Mantenerse en el sector de restaurantes que ya conocen.
* Diversificar la cartera de negocios que manejan.
* Ampliar su mercado, a través de locales en nuevas zonas y orientado a otro segmento objetivo.
* Comprometerse al control parcial de lossocios inversionistas, en busca de capital de inversión.
* Ofrecer acciones de la compañía en la bolsa.

3. Hechos relevantes
Antes de seleccionar una alternativa para el crecimiento/expansión de le empresa, vamos a hacer referencia a algunos hechos relevantes. Los principales son los siguientes:
* La característica principal de los restaurantes BENIHANA es la cocina Hibachi. Conella se puede dar a los clientes gran cantidad de servicios y atenciones y mantener los costos de personal entre un 10 – 12% de las ventas totales, dependiendo de la ocupación del local. Permite también aumentar la proporción de espacio del restaurante destinado al área para comer. Se reduce el área destinada a soporte de un 30%, en restaurantes comunes, a un 22% en locales de BENIHANA.
* Elsistema de licencias o franquicias no funcionó. Las franquicias o licencias fueron compradas por inversores que desconocían totalmente el negocio de los restaurantes. En segundo lugar resultaba sumamente difícil que los inversores americanos se relacionara con empleados que eran casi todos japoneses nativos.
* La ampliación de la superficie destinada al bar y zona de espera incrementa lafacturación por venta de bebidas en los diferentes locales de la cadena.
* Normalmente un cliente podía entrar, sentarse, almorzar o cenar y salir del restaurante al cabo de 45 minutos, sin tener en cuenta el tiempo que pasaba en el bar. Siendo el tiempo promedio de rotación de los clientes de una hora a una hora y media en momentos de baja actividad.
* La factura promedio, sumando la comida ybebida, se elevaba a unos seis dólares en el almuerzo, y unos 10 dólares en la cena.
* Las mesas “Teppanyaki”, están compuestas por una plancha de acero calentada a gas y situada en el centro, con un reborde de madera de 25cm de anchura, sobre el cual se ponían los platos y demás elementos del servicio de mesa. Cada mesa era para ocho personas.
* El personal es una limitación, cada nuevo...
tracking img